La prórroga estatal de la deuda ahorrará 1,8 millones de euros

24/01/2012 - 12:48 J.P

  
   El diputado de Economía y Hacienda, Juan Pablo Sánchez, ha acogido con satisfacción la noticia de que el Estado ampliará el plazo de tiempo para devolver los adelantos a cuenta. Sánchez recordó que el PP ya propuso ampliar de cinco a diez años este plazo en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Si entonces no pudo sacar la medida adelante, ahora que está en el poder si que lo hará.


  Durante los años 2008 y 2009, el Estado adelantó a las diputaciones la parte de su participación en los tributos del Estado. Sin embargo, debido a un error de cálculo, se les dio dinero de más, por lo que la Diputación tenía que devolver, entre los dos años, 18 millones de euros. En un principio, el plazo de tiempo concedido por el Estado para hacerlo era de cinco años, por lo que en cada anualidad se le retendrían 3,6 millones. No obstante, con la aplicación de esta nueva medida, serán 1,8 millones los que les retengan, por lo que podrán ahorrarse otros 1,8 en los presupuestos del próximo año.

  “Con este dinero, los ajustes del Plan de Carreteras y las medidas de ahorro que hemos aplicado se podrán ir cuadrando los presupuestos”, señala el diputado de Economía. De hecho, Sánchez explica que si todavía no han aprobado los presupuestos es precisamente porque están esperando conocer las medidas del Gobierno que, como ésta, puedan afectar la institución provincial. Mientras tanto, se continuará recurriendo a la prórroga del Presupuesto de 2011 aprobada por la Diputación provincial.