16/03/2022 / 12:18
Redacción


Imagenes

La provincia de Guadalajara ya acoge en recursos oficiales a 30 refugiados ucranianos

Eusebio Robles hace un llamamiento a la población para que estas ayudas se coordinen con las instituciones.


Desde que hace tres semanas estallara la guerra en Ucrania, toda Europa se ha volcado con las víctimas de esta contienda, tanto con los que han decidido quedarse o no han podido huir, como con los que han abandonado el país para salvar sus vidas. Además de la recogida de material de primera necesidad, como ropa o medicamentos, para estas personas, los guadalajareños también han destacado por acciones directas, como su traslado a la frontera entre Polonia y Ucrania para descargar estos productos y aprovechar el regreso para traer a nuestro país refugiados ucranios. 

El panadero de Albalate de Zorita, un policía local de Guadalajara, unos vecinos de Trillo... Son algunos de los ejemplos de guadalajareños que se plantaron en la entrada del país ucraniano y que han traído o van a traer refugiados, la mayoría en el marco de acciones de ONG o asociaciones.

Sin embargo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, acompañado por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, pidió este miércoles en rueda de prensa que se canalicen las ayudas al pueblo de Ucrania a través de los cauces oficiales con el fin de organizar y hacer efectivos los numerosos gestos de solidaridad que, por parte de la ciudadanía, se vienen sucediendo desde el inicio de conflicto bélico. “Es una situación impensable en pleno siglo XXI que genera gran tristeza, pobreza y sufrimiento humano. Ante tal sinrazón, hoy cabe nuestro apoyo y solidaridad”. 

Porque, según insistió la viceconsejera, hay preocupación por el “riesgo” que corren esas personas “que se desplazan a zonas colindantes con Ucrania”. También mostró su preocupación por el “peligro importante que supone para su vida y para las personas que transportan”. Así, insistió en que “las personas que quieran colaboran, que lo hagan con aportaciones económicas o con la labor voluntaria”.

De momento, según los últimos datos por el Gobierno regional, hay 98 personas ucranianas acogidas en Castilla-La Mancha en el marco del operativo que se está realizando de forma coordinada con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las organizaciones humanitarias para realizar de una forma ordenada la llegada de personas refugiadas a nuestro país. Treinta de ellas se encuentran en la provincia de Guadalajara. No obstante, la viceconsejera matizó que a la cifra total de refugiados en la región habría que sumar otras 385 personas llegadas por cauces no oficiales. 

Asimismo, también se está haciendo un esfuerzo por escolarizar lo antes posible a los niños que han llegado. Hasta el momento son 70 en el conjunto de la región, 23 en Guadalajara, con ubicación en localidades “que tiene correlación con la población ucraniana que ya reside en la provincia”, que asciende oficialmente al medio millar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.733 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022