09/03/2011 / 11:19
Mónica Tovar


La provincia elegirá el 22 de mayo a 289 concejales más que hace cuatro años


El próximo 22 de mayo, los ciudadanos de la provincia elegirán a 289 concejales más que en 2007. Según la lista publicada por la Subdelegación del Gobierno, en base al número de habitantes de los municipios, serán un total de 1.439 concejales. Una cifra que ha aumentado debido al incremento poblacional que han sufrido algunos municipios del Corredor y la modificación de la Ley Electoral que ha incrementado los representantes de los concejos abiertos. De este total, 25 serán representantes de las Eatim.
Guadalajara tendrá que elegir en las elecciones del próximo 22 de mayo a 1.439 concejales, 289 más que hace cuatro años, según se desprende de la lista publicada por la Subdelegación del Gobierno, en la que se recoge el número de habitantes de los municipios a fecha 1 de enero de 2010 y el número de concejales que les corresponden por ello.
 Este incremento se debe a dos factores. Por un lado, al incremento poblacional, especialmente de las localidades del Corredor del Henares, la Campiña y Albalate, que en conjunto sumarán 34 más; y a la modificación de la Ley Orgánica 2/2011 por la que los municipios que hasta ahora funcionaban bajo la figura de concejo abierto, y por tanto sólo elegían al alcalde, en los próximos comicios tendrán tres representantes si tienen 100 o menos habitantes.
 En las 158 localidades que se incluyen en el Partido Judicial de Guadalajara se elegirán 916 concejales. Es la zona que ha registrado un mayor incremento, tanto por los concejos abiertos como por albergar a los municipios que más han crecido en los últimos cuatro años, ya que en 2007 se eligieron a 790 ediles, 740 en los municipios grandes más el único representante de los 50 concejos abiertos que había ese año.
 En el Partido Judicial de Molina de Aragón se incluyen 59 pueblos en los que se elegirán a 231 ediles, respecto a los 165 de hace cuatro años. De ellos, 36 fueron alcaldes de otros tantos concejos abiertos.
 En la zona de Sigüenza también se ha incrementado el número de concejales. De los 171 que se eligieron en 2007 (120 en las localidades más numerosas y 51 en los concejos abiertos) en la próxima cita electoral serán un total de 267.
 En las elecciones de 2007, según las cifras publicadas por la Subdelegación el 2 de marzo de ese mismo año, había 137 concejos abiertos o municipios con menos de 100 habitantes, mientras que en esta ocasión son 147. En estos últimos cuatro años han perdido población y por tanto ha disminuido el número de concejales, que han pasado de tres a cinco, municipios como Berninches, Canredondo, Cañizar, El Pedregal o Bustares.
 En esta cifra total de ediles se incluye el representante que elegirán los vecinos de cada una de las 25 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) que existen en la provincia. En estas se incluye Tobilllos que pertenece a Anquela del Ducado, Bochones (Atienza), Malacuera y Romancos (Brihuega), Cendejas del Padrastro (Cendejas de Enmedio), Gárgoles de Abajo, Gualda y Moranchel (Cifuentes), Aldeanueva de Atienza (Condemios de Arriba), Cuevas Labradas, Lebrancón, Teroleja, Torete y Ventosa (Corduente), Valdepinillos (La Huerce), Razbona (Humanes), Aragosa (Mandayona), Cañamares, Naharros y Tordelloso (La Miñosa), Cubillejo de la Sierra (Molina de Aragón), La Nava de Jadraque (El Ordial), Chera (Prados Redondos), La Loma (Riba de Saelices) y Otilla (Torrecuadrada de Molina).
Alegaciones
El listado de municipios, número de habitantes y concejales estará a disposición del público durante los próximos siete días con el fin de que las corporaciones locales interesadas, los partidos políticos y particulares presenten las reclamaciones respecto al número de concejales asignados, aunque en ningún caso se podrá alegar contra las cifras oficiales del padrón.
 Las reclamaciones deberán presentarse ante la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística que se encargará posteriormente de instruir, tramitar y elevar la propuesta de resolución a la subdelegada del Gobierno de Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3166 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019