La provincia estará en alerta mañana por fuertes vientos viento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Instituto Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, Meteocam, alerta de un temporal de vientos especialmente intensos para mañana. Estará causado por la rápida formación de un centro muy profundo de bajas presiones sobre la costa occidental de la Península que inducirá una situación de vientos especialmente intensos afectando principalmente a la mitad occidental peninsular, con velocidades que podrían superar los 100 kilómetros por hora en promedios de una hora y rachas máximas cercanas a los 120.

Este temporal afectará de lleno a las provincias de Ciudad Real y de Toledo y a la mitad oeste de Cuenca y de Guadalajara. En las Parameras de Molina está previsto que las rachas de viento alcancen los 95 kilómetros por hora y llegarán también a la Alcarria donde se prevén rachas máximas de 85 kilómetros. Esta situación se mantendrá hasta la noche del domingo.
La situación de alerta se espera que remita en la noche del sábado, ya que el desplazamiento hacia el norte de esta intensa perturbación se prevé que sea relativamente rápido.
Para hoy las temperaturas se mantendrán suaves sin cambios o en ligero ascenso durante toda la jornada con máximas previstas de 11 grados en Guadalajara y 10 en la comarca molinesa. Los vientos serán fuertes durante la madrugada pero remitirán a lo largo del día.

Para la provincia de Toledo, la AEMET declara alerta naranja por vientos, que podrían llegar a 90 km/h., en las comarcas de la Mancha y de los Montes, mientras que para el resto de la provincia la alerta es amarilla. Asimismo, en las comarcas de la Sierra de San Vicente y de los Montes, se establece la alerta amarilla.

Ante los riesgos por fuerte viento y por lluvia, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

Asimismo, es preciso tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Además, es necesario recordar que no se debe hacer fuego en campo abierto.

También se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Además, se recuerda que hay que alejarse de los ríos, los torrentes y las zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Y se recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, del que se invita a hacer un uso racional.