La provincia estudia alcanzar los 1.000 megawatios de energía eólica en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional es continuar fomentando el uso de energías renovables en la Comunidad Autónoma para conseguir que en 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en la región sea limpia. La consejera de Industria, Paula Fernández, está segura de que se logrará. Las cifras son prometedoras. En la provincia ya hay instalados unos 504 megawatios de energía eólica, se han autorizado al menos otros 200 y están en tramitación unos 250 más, lo que situaría la producción en torno a los 1.000 megawatios.
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, aseguró ayer que uno de los principales objetivos de su Consejería es continuar promocionando la creación de nuevas fuentes de energías limpias. En este aspecto, no sólo la región, si no la provincia de Guadalajara, experimentan un importante desarrollo. Como muestra de ello, destacó que ya hay unos 500 megawatios de energía eólica instalada a través de la construcción de megaparques eólicos. A esta cifra hay que sumarle la instalación de, como poco, otros 200 megawatios que ya han sido autorizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las cercanías de Tartanedo. Por último, la Delegación provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente está estudiando otro proyecto que, de recibir luz verde, se encontraría ubicado en las localidades de Mondéjar, Alovera y Albares. En la actualidad, esta última iniciativa se encuentra pasando el estudio de Impacto Medio Ambiental. En el caso de ser aprobado, durante 2009 la provincia la energía eólica producida en la provincia podría situarse muy cerca de la barrera de los 1.000 megawatios producidos, e incluso superarla, con lo que podría llegar a abastecerse a unos 750.000 hogares.

Esta línea ascendente de productividad casa con los objetivos que se ha fijado el Gobierno de José María Barreda. Según recordó la consejera, la idea es que para 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en la Comunidad Autónoma provenga de fuentes de energía renovable. “Por el momento ya producimos tanta como la que consumen todos los hogares de la región”, aseguró Fernández Pareja. Además, espera que no haya ningún problema para alcanzar uno de los compromisos para el 2020 que se ha adoptado a nivel europeo para luchar contra el cambio climático: “Que al menos un 20 por ciento de la energía que se consuma sea limpia”. En este compromiso no entra sólo la energía eléctrica. También habría que sumar otros ramas, como los combustibles.

La intención del Gobierno regional es seguir potenciando la instalación de energías renovables. Para ello está elaborando los nuevos planes de energía eólica, biomasa, fotovoltaica e incluso proyecta utilizar el hidrógeno. “Es un proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en Ciudad Real y que estaría más orientado al campo del transporte”, explicó la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Al margen de ser capaces de generar suficiente energía limpia para satisfacer toda la demanda de electricidad de la región, el propósito de la Consejería es que Castilla-La Mancha pueda continuar siendo exportadora. “Gracias a ello podemos generar empleos y recursos”. Según indicó Fernández Pareja, gracias a esta actividad, durante los tres últimos años se han creado en la región unos 4.000 puestos de trabajo. Además, otro proyecto que podría traer riqueza a la Comunidad es el de la bioamasa, ya que permitiría aprovechar los residuos forestales que se generan en los montes.

Internet a un mega para toda la provincia

Otro de los proyectos que tiene pensado sacar adelante la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hace referencia directa al uso de las nuevas tecnologías. Como ya adelantó el delegado de Industria, Alberto Rojo, desde la Junta de Comunidades se van a dar los pasos necesarios para garantizar que todos los pueblos de la provincia disponen de una conexión de internet de, al menos, un mega. “Una velocidad de 250 no es lo que los ciudadanos necesitan”, señaló la consejera de este área, Paula Fernández Pareja. Aunque no ha sido muy explícita con los plazos de tiempo que se han dado para acometer este “importante proyecto”, sí ha asegurado que se hará realidad en un plazo de tiempo “muy corto”. De hecho, se comprometió a que esta tecnología esté instalada en el medio rural “antes del final de esta legislatura”. Antes, será necesario sacar a concurso el proceso para poder adjudicar a una empresa la realización de los trabajos que es necesario realizar para “garantizar que todo el mundo tiene igualdad de oportunidades”.

La consejera también recordó el compromiso adquirido por la Junta de Comunidades para garantizar que todos los pueblos de la provincia dispongan de Televisión Digital Terrestre cuando se produzca el apagón analógico. Para ello han destinado 30 millones de euros a ayudas que podrán solicitar todos aquellos operadores que necesiten actualizar sus antenas. En Guadalajara, el apagón digital se producirá en dos fases distintas. La primera tendrá lugar en diciembre de 2009. La segunda, se producirá cuando llegue el mes de abril de 2010. “Nuestra preocupación es poder garantizar que todos los núcleos de población disponen de TDT”, señaló la consejera.