La provincia registra 1.300 solicitudes para el Cheque Bebé en lo que va de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
En lo que va de año, desde la provincia de Guadalajara ya se han cursado 1.300 peticiones para acogerse al conocido como Cheque Bebé, de 2.500 euros, lo que supondría la inversión de 3.250.000 euros, aunque se espera que esta cifra aumente. En el año 2008, la Administración dio luz verde a 2.881, lo que implicó la entrega de 7.202.500 euros a varias familias de la provincia.
Desde principios de año se han producido 1.300 peticiones para acogerse al conocido como Cheque Bebé. De concederse todas las solicitudes que se han recibido, y teniendo en cuenta que cada una de las ayudas está valorada en 2.500 euros, el Estado invertiría 3.250.000 euros en la provincia. Sin embargo, lo normal es que de aquí a fin de año este número de peticiones continúe aumentando. El año pasado, al final se concedieron 2.881 subvenciones que supusieron una inversión de 7.202.500.
Según explicó el parlamentario, la deducción de 2.500 euros en el IRPF es aplicable a aquellas familias que hayan tenido o adoptado hijos en territorio español a partir del 1 de julio de 2007. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma. Por otra parte, la Ley General de la Seguridad Social establece una prestación económica no contributiva por nacimiento o adopción por importe de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado en nuestro país desde la mencionada fecha.

Supresión de pasos a nivel
Alique también explicó que el Ministerio de Fomento tiene previsto actuar sobre siete pasos a nivel de la provincia: uno en Yunquera de Henares, Matillas y Espinosa de Henares y dos en Cabanillas del Campo y Humanes.
En el caso de Cabanillas del Campo, el diputado explicó que la actuación ya se ha realizado en los puntos kilométricos 51 y 53 de la línea férrea Madrid-Barcelona. En el primer punto, el proyecto consistía en la construcción de un paso elevado que conectase con el polígono industrial; y en el segundo, lo que se ha hecho es clausurar el paso a nivel que existía.
En el caso de Yunquera de Henares ya se ha adjudicado la realización de las obras y se están tramitando las expropiaciones. En esta localidad la iniciativa planeada por el Ministerio es aún más ambiciosa, ya que contempla la construcción de un paso subterráneo en el conocido como Paseo de la Barca. Según las previsiones realizadas, las obras deberían arrancar el próximo otoño y durar aproximadamente un año.
En Humanes también se acometerán dos actuaciones que afectarán a los puntos kilométricos 78 y 79. En este caso, será necesario actuar de forma coordinada con la Junta de Comunidades y con la Diputación provincial, ya que se trata de suprimir sendos pasos a nivel y colocar dos elevados que enlacen con las carreteras de ambas administraciones. En este caso, el proyecto ya se ha finalizado y mandado al Ayuntamiento para que lo saque a información pública.
En Espinosa de Henares el proyecto está en redacción e implicará colocar un paso a nivel en el punto kilométrico 91. Por último, el Ayuntamiento de Matillas está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para levantar un puente ahormado que afectaría a un número menor de terrenos particulares.