La provincia sumó 734 penas de trabajos en beneficio de la comunidad en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
CONVENIO
En el año 2000 se contabilizaron 812 sentencias de penas alternativa a la prisión, de la que una buena parte eran trabajos en beneficio de la comunidad. En diciembre de 2009, la cifra aumentó a 185.000. De ellas, 125.000 dictaban el cumplimiento de trabajos comunitarios. En Guadalajara suman 734, de las que ya se han cumplido el 70 por ciento. “La provincia es una de las que más ha desarrollado la gestión de estas penas en Castilla-La Mancha”, aseguró la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
En estos momentos, 177 personas esperan un destino en el que poder cumplir esta pena. Ahora, gracias al convenio firmado con Diputación, dispondrán de nuevas oportunidades que permitirán agilizar el cumplimiento de las penas. “No competirán con el mercado laboral ni quitarán puestos de trabajo”, aseguró la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, “sólo harán algo en beneficio de la comunidad”.

Los condenados realizarán actuaciones de refuerzo en el Centro San José, donde dos personas se ocuparán de la vigilancia de los accesos y el parquing; otras dos ubicarán a las personas cuando se realicen actos; y dos más se encargarán de estar en la sala de exposiciones. También podrán acudir tres a la finca de Alovera, donde existe la posibilidad de realizar trabajo nocturno, y otros tres al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug), donde podrán acudir los sábados y domingo en horario de mañana y tarde. “Las penas tienen que ser compatibles con el desempeño del trabajo y las obligaciones familiares”, recordó Gallizo antes de solicitar a los ayuntamientos que firmen convenios de este tipo. “Por el momento tenemos tres con Azuqueca de Henares, Pareja y Gárgoles de Abajo”. Otros municipios han mostrado su predisposición a habilitar destinos en caso de que alguno de sus vecino tenga que cumplir penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Gallizo explicó que el incremento de este tipo de penas se debe al endurecimiento de la Ley de Seguridad Vial, que convierte en delito acciones que antes eran consideradas faltas, como el exceso de velocidad o alcoholemia. “Gracias a esta posibilidad se evita el cumplimiento de penas de cinco o diez días de cárcel”, explicó la secretaria general de Instituciones Penitenciarias. “No podemos olvidar que gracias al endurecimiento de penas hemos conseguido una importante reducción en el número de muertos en carretera”.