La próxima cumbre del G-8 se celebrará en la zona golpeada por el terremoto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Italia
El mandatario italiano quiere mostrar así el compromiso con la zona del desastre
Según había adelantado el mismo Gobierno en los días anteriores, el objetivo de la reunión de ayer era aprobar un paquete de medidas para financiar la reconstrucción de la región golpeada por el terremoto.
Sin embargo, Berlusconi no se conformó con esto y anunció la celebración en L’Aquila del G-8, al que acudirán los siete países más desarrollados del mundo --Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia, y Reino Unido-- más Rusia. Además, el foro se ampliará a China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto, que participarán en calidad de potencias emergentes. El objetivo de este cambio sería ahorrar el dinero que se iba a invertir en la Magdalena y dirigirlo a la reconstrucción de la zona del terremoto, que además, de esta manera, se convertiría en el centro de la atención mundial. La isla de la Magdalena es “preciosa” y el G-8 habría comportado la utilización de una “nave de lujo” lo que “no habría estado en sintonía con el momento que vivimos”, aseguró el primer ministro. El escenario de L’Aquila es más “sobrio” y, por tanto, más adecuado, explicó. Además, con la celebración del G-8 en L’Aquila se ahorrará gran parte de los más de 220 millones de euros que se iban a necesitar para organizar la cumbre en la isla de la Magdalena, concretó. En cuanto a los problemas logísticos que podría suponer la organización del evento en L’Aquila, cuando sólo quedan tres meses para su celebración, Berlusconi quitó hierro al asunto y subrayó que la escuela de la Guardia de Finanzas de L’Aquila será un emplazamiento ideal para acoger a los jefes de Estado y a las numerosas delegaciones y periodistas que se desplazarán a la zona.
Una vez tomada la “decisión política”, el Gobierno italiano consultará ahora a los demás líderes del G-8 para conocer cuál es su opinión, explicó el ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli.

IDEA KAFKIANA

Por lo general, la idea gustó a las autoridades locales, que valoraron las ventajas que comportará la iniciativa para la zona. Opinión que no compartió, en cambio, el alcalde de la isla Magdalena, Angelo Comiti, quien consideró que “ni siquiera Kafka habría proyectado un diseño parecido”.

Por su parte, el líder de la oposición, Dario Franceschini, reconoció el simbolismo que tiene esta decisión para la ciudad de L’Aquila, siempre y cuando no se interponga en la “exigencia primaria de la reconstrucción”, precisó.

Entretanto, la Administración Berlusconi anunció que, al menos de momento, invertirá en la emergencia y en la reconstrucción del Abruzzo un total de 8.000 millones de euros, a los que posteriormente podrán ser añadidos más.

OBAMA PIDE CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, Berlusconi consideró que la “preciosa” isla de la Magdalena podría acoger en septiembre la cumbre mundial sobre medio ambiente que ha pedido el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

El primer ministro italiano explicó que Obama le ha escrito una carta en la que le pide que Italia, en calidad de país presidente del G-8, asuma la organización de una cumbre mundial sobre medio ambiente.