La puches mantienen la tradición de la tierra en Trillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

DÍA DE TODOS LOS SANTOS
La noche de todos los Santos lleva pareja diversas tradiciones en la provincia. En Trillo, por ejemplo, tienen una relacionada con el mundo de la cocina. En la tarde del día de los Santos, grupos de amigas salían en busca de un paraje conocido, a resguardo del cada vez más incipiente invierno, para elaborar los puches o gachas dulces.
La misión de los mozos era encontrar el lugar en el que los hacían para acabar comiéndolos juntos. Esta tradición ha hecho que en la mayoría de las casas de Trillo la cena del día de los Santos sean estos mismos puches.

En otras localidades, como Albalate, grupos de jóvenes se disfrazan de personajes de películas de miedo y desfilan por las calles del pueblo. Salen portando las típicas calabazas en forma de calavera, a las que se les quita la pulpa, se les hace ojos y boca y finalmente se introduce una vela. Con ellas van llamando a las puertas para asustar a quienes abren o simplemente echan a correr. Además, hace cinco años comenzó a celebrarse la noche del terror. A las 21.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Juvenil, se prepara un autentico pasaje del terror. A la salida del mismo se obsequia a los participantes en la experiencia con chocolate y bollos para reponerse del mal trago.

En Condemios de Arriba y Robleluengo celebran Halloween. Disfraces aterradores y calabazas de la huerta iluminadas son los protagonistas de una jornada festiva en la que también se degustan productos típicos y los asados.
En Roblelunego, la Asociación Cultural y de Amigos de la localidad, al igual que el año pasado, organiza una castañada popular en las barbacoas de la plaza. Una vecina del pueblo ha ido expresamente a Cuevas del Valle (Ávila) a por 20 kilos de castañas. A ellos se unirán patatas, boniatos y cebollas que se asarán para su posterior degustación. Los vecinos están llamados a aportar lo que buenamente puedan a una fiesta que comenzará a primera hora de la tarde con la salida de los más pequeños para pedir dulces por las casas.

En Condemios de Arriba, de la mano de la Asociación El Poyato, también ha preparado distintas actividades para celebrar el Día de Todos los Santos al más puro estilo americano. El acto central será el pasaje del terror. El programa de actos comenzará con una concentración de fantasmas, muertos, zombies, dráculas y otros seres extraños en la puerta de la sede de la asociación por la tarde noche. Acto seguido se hará un recorrido fantasmal por el pasaje y la noche se cerrará con un chocolate caliente y unos bailes.