La Real Academia de Bellas Artes muestra en una exposición la evolución e importancia histórica de Alcalá de Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando muestra en su Sala de Exposiciones Temporales, desde hoy y hasta el 16 de noviembre, la evolución e importancia histórica y artística de Alcalá de Henares desde la época romana.
La conmemoración del centenario de esta localidad madrileña como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el apoyo de la Comunidad de Madrid a la candidatura de Alcalá de Henares como Ciudad Europea de la Cultura en 2016 son dos de los motivos que han generado esta muestra, según declaró hoy José Luis Martínez Almeida, director general de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, promotor principal de esta exposición.

'Alcalá , una ciudad en la historia' está constituida por 177 piezas procedentes de más de 25 prestadores entre los que se encuentran el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, el Archivo General Militar de Madrid o la Fundación Lázaro Galdiano además de otros museos, archivos, iglesias, conventos e instituciones tanto nacionales como internacionales.

La exposición, comisariada por el profesor Miguel Ángel Castillo Oreja, se estructura en cinco apartados: Antigüedad. Leyenda y realidad de un ilustre pasado; Alcalá. La villa de las tres culturas; La "ciudad del saber": Humanismos y Renacimiento; Nueva Roma. Contrarreforma y espacios de devoción; y Crisis de un modelo urbano.

FIGURAS SEÑERAS

Castillo Oreja explicó en la presentación de la muestra que ha querido enlazar cada uno de estos capítulos con "figuras señeras" de la vida social, política y cultural de Alcalá de Henares. Así citó a Ambrosio de Morales (historiador, arqueólogo y cronista del reino, médico y catedrático de la Universidad de Alcalá); San Diego de Alcalá (fraile franciscano, único santo canonizado en el siglo XVI por el Papa Sixto V); y Francisco Jiménez de Cisneros (fundador de la Universidad Complutense en Alcalá, que posibilitó el crecimiento de la ciudad más de un tercio con la creación de colegios y conventos).

Asimismo, el comisario citó a Antonio Ponz, secretario de la Real Academia de Bellas Artes y el primero que ensalzó la riqueza monumental de Alcalá de Henares.

Entre las obras y piezas incluidas en la muestra cabe destacar pinturas de Zurbarán ('San Jacobo de la marca' y 'San Buenaventura recibiendo la visita de Santo Tomás de Aquino') y Alonso Cano (San Antonio de Padua' y 'Estigmatización de San Francisco'), que fueron realizadas para la decoración de la capilla de San Diego del convento franciscano de Alcalá de henares y que se exhiben por primera vez en su conjunto.

Junto a ellas figuran también obras de Angelo Nardi (autor del conjunto de pinturas de la iglesia de las bernardas de Alcalá de Henares), Ribera o Eduardo Balaca (con un 'Retrato de Cervantes'); documentos y libros de los siglos XIII en adelante, piezas de orfebrería y arqueología, así como dibujos y planos de varios edificios entre los que sobresale la 'Vista de Alcalá' de Anton Van den Wyngaerde.