10/12/2011 / 07:08
O.Escarpa


La Real Zambombada será la anfitriona del certamen Cantos de la Alcarria


 
Como es costumbre todos los años durante el mes de diciembre, la Real Zambombada de Atanzón se vuelve a poner en ruta para hacer llegar los sonidos más típicos del folclore navideño de nuestra tierra. 
Diez rondas entonarán, a partir de las 18.00 horas del sábado, sus cantos alcarreños 
Su periplo comenzó el pasado sábado en Cantalojas y ayer mismo estuvieron en la Residencia del Balconcillo en Guadalajara. El sábado 10, desde las seis de la tarde, la Real Zambombada será la anfitriona del XVII Certamen Cantos de la Alcarria en Navidad en Atanzón que organiza todos los años la Asociación Cultural Carravilla. En él se reunirá a otras nueve formaciones más como el Grupo Arrabel (Madrid), la Ronda de Azuqueca, el Grupo Cantiga Folk, la Ronda de Fontanar, la Ronda de Hita, la Ronda de Horche, Ronda La Alegría, el Grupo Palacio de la Cotilla de Guadalajara, la Ronda de Yunquera y la Real Zambombada de Atanzón
 El domingo 11 por la mañana actuarán en el teatro auditorio Buero Vallejo, en el Certamen de Villancicos Ciudad de Guadalajara. Ese mismo día a partir de las 18.00 horas participarán en el certamen que organiza la Fundación Siglo Futuro en el centro San José, en favor de la Asociación de Esclerosis múltiple de Guadalajara, junto a las rondas de Horche, Azuqueca, el grupo Cantiga Folk y el del Palacio de la Cotilla, con quienes interpretarán varios villancicos.   
 Por otro lado, el jueves 15 se desplazarán a la localidad madrileña de Getafe para tomar parte, a partir de las ocho de la tarde, en un encuentro de música de Navidad a celebrar en el teatro García Lorca. El día 16 a las 16.30 horas tocarán para los ancianos de la residencia de Alovera.
 El sábado 17 estarán por la tarde en Madrid tomando parte, junto con otras agrupaciones, en la zambombada de la Marimorena, que recorrerá las calles más céntricas de la capital, y posteriormente actuarán en la iglesia de San Lorenzo.
 El domingo 18 tendrán doble sesión: a las doce del mediodía estarán en la Casa de la Cultura de Azuqueca, además del grupo del Palacio de la Cotilla y la ronda de la misma localidad, para tocar en favor de AECC; por la tarde se dirigirán a la Ciudad del Doncel para interpretar sus villancicos en la residencia de Sigüenza. Finalmente, el día 22 de diciembre la formación atanzonera tiene previsto volver a Azuqueca para actuar a las ocho de la tarde en el Colegio de Oficios.
 Valentín Pérez, al frente de la Real Zambombada desde sus inicios, comenta que “como todos los años, estrenamos tres villancicos y alguna canción de folclore popular que han sido arreglados junto con miembros de mi familia para poderlos tocar con nuestros instrumentos y actitudes musicales”. En esta ocasión han aprendido tres villancicos: Ay, ay, ay, los pastores (popular de Ceuta); Cartas lleva el cartero (andaluza); y Una gran luz (castellano) y también una habanera: La habanera del chatarrero (horchana).
 Valentín trata de que el repertorio de los villancicos sea divertido, variado y que el ritmo sea diferente al año anterior, de forma que motive a los componentes de la zambombada. En cuanto a las actuaciones, Pérez apunta que “nos hemos tenido que acoplar a las fechas que hay para este año, pero tenemos numerosas peticiones dentro y fuera de la provincia”.
 Asi mismo adelanta que para el año 2012 ya tienen confirmadas tres actuaciones fuera de nuestra provincia, lo cual indica el gran interés que despiertan las actuaciones de la agrupación atanzonera incluso más allá de nuestros límites geográficos, gracias al constante entusiasmo e interés de sus miembros por recuperar y difundir la tradición folclórica navideña alcarreña.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.582 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022