La recepción de alcaldes y concejales en la Diputación contó con unos 200 invitados
El presidente de la Diputación sirvió de anfitrión de un acto en el que también intervinieron el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el delegado de la Junta, Alberto Rojo.
Cerca de dos centenares de representantes de la provincia asistieron este viernes a la tradicional Recepción de Alcaldes y Concejales que tiene lugar en el Palacio Provincial y dentro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Fue un encuentro distendido, definido por el presidente de la Institución, José Manuel Latre como “un rato agradable para pasar en buena compañía”. Los invitados fueron recibidos por los acordes de la música de la Banda Provincial y por el propio Latre, para pasar después al patio neomudéjar del Palacio Provincial. El alcalde de la capital, Antonio Román abrió el acto alabando la “labor altruista de los 288 alcaldes de esta provincia que trabajan por sus vecinos sin recibir nada cambio”. También se refirió a a la Diputación animándola a continuar “con esta política de ayudar a todos los municipios, trabajando con austeridad para que el dinero, la ayuda y los servicios de la Diputación lleguen a todos los municipios en un momento en el que hay voces que abogan por la desaparición de las diputaciones”.
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, destacó en su intervención la importancia de los alcaldes, a los que se refirió diciendo que “dais todo por amor a vuestro pueblo, al que ponéis por delante de las siglas de un partido. Sois lo mejor de la provincia”. Además recordó que las puertas de la Delegación “siempre están abiertas para vosotros”. De igual forma se refirió a la obras del Hospital General de Guadajara, destacando que cuando estén finalizadas “será un antes y un después en la provincia”.
Por su parte, el anfitrión, José Manuel Latre realizó un reconocimiento a la labor que llevan a cabo todos los alcaldes y concejales extendiendo su agradecimiento a las familias de todos ellos “por el trabajo callado y poco recompensado de ejercer la labor de apoyo, acompañamiento, consejo y sostén a todos vosotros”.
“Todos queremos lo mejor para nuestros pueblos, pero también es muy cierto que los recursos son limitados”, dijo y prosiguió señalando que “ahora bien, una buena gestión económica, como la que ha permitido sanear las cuentas de esta Diputación que se encontraba en una situación de quiebra en el año 2011, hace más fácil atender las necesidades de nuestros pueblos” porque “la Diputación está para echar una mano hasta donde pueda llegar. Sin despilfarrar ni derrochar, como en cualquier casa, no gastando más de lo necesario o no gastando en cosas que luego no podremos pagar. Y con estas premisas, hoy en día podemos presumir de dedicar la mitad de nuestro Presupuesto a inversión”.
Latre detalló que la Diputación invierte “para que las personas puedan llegar a sus pueblos sin problemas, puedan pasear por sus calles, abrir el grifo y que corra el agua gracias a las obras hidráulicas o a nuestras cisternas, que se pueda ahorrar energía eléctrica con los proyectos que realizamos de eficiencia energética, que se pueda decidir dónde se invierte a través de planes provinciales”. Se invierte, además, una cantidad muy importante para arreglar nuestras carreteras a través de un Plan ambicioso “gracias al que, a finales de este año, podremos decir que hemos mejorado unos 1.200 kilómetros de carreteras”.
José Manuel Latre realizó una pormenorizada descripción de lo que representa la Diputación para esta provincia y todo lo que tiene que ofrecer en cuanto a creación de empleo, estar cerca de nuestros mayores, de los pequeños comercios, de los que se dedican a una actividad primaria, los agricultores y ganaderos.