La Recocina, una oportunidad para el desarrollo en Molina
La asociación Tras las Huellas modificó sus estatutos este año 2021, moviendo su sede social al municipio de Cobeta, y eligiendo una nueva Junta Directiva compuesta al 100% por mujeres residentes en zonas rurales.
Con este nuevo impulso pretende enfocar sus esfuerzos en la realización de proyectos de desarrollo rural que tengan como objetivos la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, la educación ambiental o la transformación agroalimentaria entro otros.
En relación con este último punto, la asociación ha presentado en 2021 el proyecto “La Recocina”, a varias convocatorias de financiación nacionales. “EL proyecto La recocina será un obrador compartido donde emprendedores y emprendedoras podrán comenzar un negocio de fabricación de mermeladas, quesos, salsas o cualquier otro producto de alimentación, con el apoyo de la asociación” comenta Andrea Hernández, presidenta de la asociación. Un obrador compartido es un espacio donde varias personas o empresas pueden preparar productos agroalimentarios para sacarlos al mercado con un registro sanitario.
Se busca que pobladores de la zona de Molina de Aragón, o nuevos habitantes, puedan aprovechar el potencial de producción agrícola y ganadera que tiene la zona. Actualmente la mayoría de los productos agroalimentarios se venden como productos primarios sin ninguna transformación. “Queremos que nuestra comarca aproveche las posibilidades económicas que ofrece el ser una de las zonas productoras principales de la provincia. Además del cereal y el ganado, creemos que se pueden aprovechar otros muchos productos del monte como setas, trufas, endrinas o la carne de caza” continuó la presidenta.
El proyecto que se encuentra en búsqueda de financiación ha sido presentado a diferentes entidades locales y la asociación espera poder empezar a ejecutar antes de que termine el año. “Contamos con apoyo institucional y esperamos conseguir los fondos necesarios para poder poner en marcha este proyecto que creemos puede ser un revulsivo para la comarca” ha concluido la presidenta.
Además de este proyecto, las socias y socios de la asociación, cuentan con una cartera de proyectos que esperan poder ir desarrollando en los próximos meses, para de esta manera poder fomentar el desarrollo rural de su comarca y crear oportunidades económicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los actuales habitantes y atraer nuevos pobladores para revertir el proceso de despoblación que sufren muchos municipios.