La reconstrucción de la sala capitular de Óvila podría acabar en 2012
07/11/2011 - 13:59
El arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, José Merino de Cáceres, que actualmente dirige la reconstrucción de la sala capitular del monasterio español de Óvila, vendido en 1929 al magnate de la prensa Randolph Hearst, ha aventurado que las obras podrían finalizar en 2012, aunque se han tenido que incorporar nuevas piedras para sustituir las perdidas.
El monumento fue desmembrado de su emplazamiento original en Guadalajara y trasladado en 16 barcos a Estados Unidos. Sin embargo, el magnate se arruinó en 1929 y lo cedió porque no podía pagar su almacenaje.
Tras muchas idas y venidas y tres proyectos fallidos de reconstrucción, un grupo de monjes trapenses de Vina (San Francisco) se hicieron con los restos del monumento -del que sólo se conservaban ya el 30 por ciento de las piezas de la sala capitular- e iniciaron la reconstrucción de dicha sala. Como curiosidad, ha explicado que los monjes de Vina elaboran vino con uva trempranillo y también una cerveza denominada Monasterio de Óvila.