La recreación de la batalla de la Guerra de la Sucesión ha reunido a más de 6.000 personas en Brihuega

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.T.A.

Brihuega se ha convertido este fin de semana, como ya ocurriera en diciembre de 1710, en protagonista de la Guerra de Sucesión Española. Un evento en el que se ha implicado todo el municipio y sus pedanías, y que se ha convertido en un importante reclamo turístico. La alcaldesa briocense, Adela de la Torre, estimaba ayer la visita durante estos días de unas 6.000 personas, además de las 3.500 que residen en la localidad habitualmente.

El éxito de público y realización de estas jornadas que ha contado con la participación de la Asociación 1707 Almansa Histórica, y la organización de la Asociación III Centanario de Brihuega y el propio Ayuntamiento ha hecho que los organizadores estén pensando en continuar con estas representaciones en los años venideros. "Vamos a intentar que tenga una continuidad y ya veremos de qué forma, porque es un reclamo turístico genial, con un colorido fenomenal y al final se protagonizan nuestros pueblos, Brihuega, la Alcarria y la provincia de Guadalajara".

Durante el sábado y el domingo no han faltado los trajes de principios del siglo XVIII, que vestían un gran número de vecinos; el ambiente de la época en el campamento histórico instalado en el Parque de María Cristina; las danzas y bailes populares del Barroco Español; y la degustación de Gachamiga Manchega. Pero, sin duda, los actos más concurridos han sido las recreaciones. Su gran realismo, conferido por los sonoros salvas que podían oírse en toda la localidad, como si de una uténtica batalla se tratase, y la buena caracterización de sus personajes, logró impresionar a todos los asistentes. Para muchos, la representación del Asalto a Brihuega en la Puerta de la Cadena por parte de las tropas borbónicas contra las austracistas que estaban allí afincadas fue más destacado incluso que el combate y rendición de las tropas inglesas del Mariscal Stanhope de ayer. "La recreación en el arco de la Cadena fue algo muy especial porque ahí fue el primer asalto a Brihuega, ya que el castillo tenía cinco puertas y esta fue la primera que utilizaron", decía ayer la primera edil briocense. La alcaldesa pedánea de Villaviciosa de Tajuña, Matilde de Lucas, que también iba vestida de época y ha participado en los actos, ya que su pueblo tuvo también un papel destacado en esta historia, calificaba de "espeluznante" la entrada de las tropas por el arco de la Cadena. Ayer, sin embargo, con la experiencia del día anterior, se mostraba más tranquila. "La he vivido con emoción, pero al mismo tiempo ha sido muy bonito, y además me acordaba de las épocas anteriores, me he puesto en la piel de la gente y se me ponían los pelos de punta", comentaba De Lucas.

La última representación, la del Combate y la Rendición de las tropas inglesas tuvo lugar ayer en el patio de armas del castillo de Peña Bermeja. La gente se agolpó en los alrededores y se colocó donde pudo para ver la recreación de la batalla –a base de técnicas militares de combate y salvas de fusilería– en la que las tropas borbónicas consiguieron la rendición de Stanhope, de la que salió victorioso el Rey Felipe V. En este caso, al igual que el día anterior, el presidente de la Asociación III Centenario, Raúl de Lucas, fue el encargado de dar algunos apuntes históricos para enmarcar la celebración de este combate y remarcar la importancia de unos hechos sucedidos en Brihuega "que cambiaron España y Europa", concluyó, que terminó con el asentamiento de la Dinastía Borbónica.

Así terminaban los actos organizados con motivo de la Recreación Histórica del Asalto a Brihuega, que tuvieron lugar el 9 de diciembre de 1710, aunque en la madrugada del día 10 tomaba protagonismo Villaviciosa de Tajuña al desarrollarse en su término municipal otra batalla crucial en la Guerra de Sucesión entre borbónicos y carlistas. El príncipe Starhamberg acudió a Brihuega en defensa de Stanhope, pero se detuvo en esta localidad anterior donde lo avistaron las tropas borbónicas. El enfrentamiento comenzó al mediodía y se prolongó hasta el anochecer. Concluyó con la destrucción total del ejercito austracista y la fuga del príncipe con más de medio centenar de hombres. En recuerdo de esta misma fecha, pero en 2010, tendrán lugar los actos institucionales de conmemoración de este tercer centenario, para la que se ha invitado a la Casa Real y a varias Embajadas.

"Ha sido algo tan especial que creo que se ha vivido y se ha palpado en todo el pueblo", destacaba ayer De la Torre, quien hacía referencia a otro hecho histórico, fruto de la evolución de la sociedad. "Nos hemos juntado las dos alcaldesas, yo y la de Villaviciosa, que también hay que tener en cuenta que es un hecho histórico donde se ve la participación en la mujer, que antes estaba más atrás y ahora estamos ganando posiciones, como los ejércitos".

Aunque esta recreación ha sido un punto álgido, los actos de conmemoración del tercer centenario, que comenzaron con la presentación del programa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y a la que le han seguido actos culturales, conciertos, óperas o el encuentro internacional de bandas de Francia e Italia, continuarán también durante los próximos meses con conciertos hasta culminar con el acto institucional del próximo 10 de diciembre.