La recuperación o la creación de empleo, asuntos de la cita de hoy

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ampliar la agenda de temas económicos que tiene previsto tratar en su reunión en La Moncloa con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
El encuentro tenía previsto tratar inicialmente del plan de rescate a Grecia acordado este domingo por el Eurogrupo y de la reestructuración bancaria en España, pero “eso no impide que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico”, dijo Zapatero preguntado sobre si se podrían tratar medidas para salir de la crisis o mejorar la situación del desempleo. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladará a Rodríguez Zapatero su “preocupación” por la evolución del paro y le reclamará que adopte las reformas estructurales necesarias para evitar que “España se convierta en otra Grecia”, según explicó la portavoz el PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Zapatero recordó que la cita del miércoles tiene como objetivo afrontar el proceso de respaldo a Grecia y los pasos sobre la reestructuración de sector financiero español, que es, dijo “un factor clave para la estabilidad, la seguridad y la confianza”. “Eso no impide que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico, como es natural en una relación de este tipo y en una convocatoria de este tipo”, dijo, cuando se le preguntó si estaba dispuesto a tratar también asuntos de especial interés para los ciudadanos, como medidas para salir de la crisis o mejorar la situación del empleo.

El presidente del Gobierno precisó que el hecho de que hayan transcurrido 18 meses desde su último encuentro con Rajoy no ha impedido que ambos hayan hablado en varias ocasiones durante este periodo. Según aseguró, en la última etapa, lo han hecho con “bastante frecuencia”. “No siempre las conversaciones se sustancian o se dirimen en una convocatoria formal pública entre ambos líderes”, explicó Zapatero. Además, quiso dejar claro que, una vez más, ha sido iniciativa suya la de convocar al líder de la oposición para mantener un encuentro y que, “en ese recorrido de convocar e invitar al diálogo y al acuerdo” al líder de la oposición, la “hoja de servicios” que él puede poner encima de la mesa es “bastante razonable”.