La Red Regional de atención a las personas sin hogar ha atendido a 5.600 personas desde 2006
25/02/2011 - 11:57
Así lo destacó recientemente el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, durante la conferencia que bajo el título Los sin techo, impartió en el Centro Cultural Ibercaja.
Como destacó el delegado, esta Red de Recursos, que se desarrolla en colaboración con distintos ayuntamientos y entidades, está formada en la región principalmente por centros de baja exigencia, donde se satisfacen necesidades básicas (comida, cama, ducha y ropa); Centros de Mínimos Techo y Café, donde se facilita alojamiento, desayuno e higiene; Centros de Atención Integral, donde se acuerdan los itinerarios de inserción individualizados; Centros de Reinserción, inicio de un proyecto integral de vida autónoma, y los pisos de autonomía, última fase del itinerario de inserción social.
Características demográficas
Martínez Marqueta señaló durante su conferencia que, según los datos de la Encuesta sobre las Personas sin Hogar realizada en 2005 por el INE, el 82,7 por ciento de ellos son varones, siendo la edad media del colectivo de 37,9 años.
Además, el 46% de ellos tiene hijos, el 30% es abstemia y nunca ha consumido drogas y en torno al 50% de esa población sin hogar busca trabajo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva años promoviendo políticas de integración social a través del desarrollo de proyectos financiados por la Consejería de Salud y Bienestar Social y ejecutados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que estén dirigidos a favorecer la inserción social y laboral de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.
En ese sentido, diversos informes sobre exclusión social en España señalan que gracias las políticas activas del Gobierno regional en materia social Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en la cohesión social en los últimos 25 años y es una de las comunidades autónomas con los índices más bajos de desigualdad en la distribución de la renta y el acceso a las prestaciones sociales.