La reducción de los autobuses de la línea de Cifuentes deja a los estudiantes sin opciones para trasladarse a Guadalajara
El alcalde denuncia que los horarios ofrecidos por Samar en su web no se corresponden con la realidad.
El Ayuntamiento de Cifuentes ha denunciado las consecuencias que tiene en el municipio la reducción del servicio de autobuses interurbanos al inicio de la pandemia, y cuyas frecuencias no se han repuesto. El alcalde, Marco Campos, no dudó en trasladarse recientemente a la parada del municipio, que forma parte de la línea que comunica Trillo y Cifuentes con la capital guadalajareña. En un video colgado en su perfil de Facebook, el primer edil ha lamentado que los horarios que recoge la web de la compañía Samar, adjudicataria de la línea, no coinciden con la realidad. Ni a las 6.50 ni a las 7.15 horas de la mañana pasó el autobús. “Aparte de quitarnos el autobús, están confundiendo a la gente, porque marcan unos horarios que no pasan”, señala el alcalde, que no dudó en recoger a algunos estudiantes del municipio para trasladarlos en coche a Guadalajara. “Otros se han tenido que ir a vivir a casa de familiares a Guadalajara, porque el autobús de vuelta no les sirve para nada porque sale a las 13.00 de Guadalajara, aunque en la web pone que a las 14.30”. El video se acompaña de un texto de denuncia en el que Campo asegura que “Trillo, Cifuentes y la Alcarria en general, somos sin duda las poblaciones con peor servicio, aunque se empeñen unos y otros en focalizar el problema del transporte en otras zonas que estando mal cuentan con servicios que ya quisiéramos nosotros”. Por todo ello, el alcalde no ha dudado en acercarse a los institutos de Guadalajara en los que estudian sus jóvenes vecinos para comunicar a los directores y profesores los problemas que pueden tener para cumplir los horarios de entrada y salida.
El regidor cifontino recuerda que por Cifuentes y Trillo pasaban tres autobuses de lunes a viernes, más los de los fines de semana. “Con la excusa de la pandemia, que ya hay que ser ruin, nos dejaron uno a un horario que no era de los que venían ofertando, pero que se ve que a la empresa le viene muy bien para aprovechar otros servicios”. En este sentido, se pregunta si el Ministerio ha autorizado los cambios de Samar y si esta compañía está cobrando la concesión de tres rutas diarias, más las que debería hacer los fines de semana, cuando “solo hace una diaria y a la hora que le viene bien”. De igual forma, el alcalde lamenta que el Ministerio de Fomento no responda a los escritos del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento anuncia que movilizará apoyos a través de redes sociales, dado que se ha determinado no celebrar la asamblea que tenían prevista por causas sanitarias.