La reforma de la calle San Isidro convierte en accesibles las zonas anexas al CAMF para cientos de minusválidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
ACCESIBILIDAD
Antes había tramos que no contaban ni con acera; queda pendiente crear una zona para la estancia
La calle San Isidro, en la zona de Los Valles y en la que se ubica la sede del Centro de Atención de Minusválidos Físicos (CAMF), con cientos de residentes, ya es un poco más accesible. A través de la contrata que se encarga del mantenimiento de las calles y aceras de la ciudad, el Ayuntamiento ha abordado una reforma en esta vía que ha supuesto la actuación sobre unos 150 metros de acera, con un coste aproximado de 16.000 euros.
Además, se ha colocado un paso elevado junto a la entrada del mismo CAMF para peatones que propicia un tránsito más seguro de personas.

Queda crear una zona de estancia
Para ello se ha demolido un tramo de calzada, se han colocado el solado y los bordillos correspondientes y se han integrado los servicios de electricidad y riego, ya que ha quedado una parte terrada entre el muro y las propias instalaciones del CAMF para habilitar posteriormente una pequeña zona verde con especies vegetales, aparte de mobiliario urbanos.
“Esta zona de la ciudad carece de unos bancos y de árboles”, reconocía el concejal de Servicios municipales, Mariano del Castillo. “En otoño, cuando la época sea propicia, convertiremos esta zona de tierra en una zona de estancia más acorde con la modernidad del barrio”.
Según detallaba ayer el edil, con esta actuación se han creado tramos de acera en sitios en los que incluso “ni existían”, prácticamente en las mismas puertas del CAMF, por donde salen y entran cientos de minusválidos en silla de ruedas diariamente. “Salían de este centro y se encontraban que tenían que circular por la calzada”, aseguraba ayer el concejal. “Estamos cuidando de manera importante la accesibilidad, sobre todo para personas con problemas de movilidad; yo creo que ahora desde aquí [desde el CAMF] hasta el centro de Guadalajara todo es perfectamente accesible”.
Del Castillo asegura que el Consistorio trabaja para que “donde haya algún obstáculo para personas con movilidad reducida podamos cambiarlo y hacerlo accesible”.

Un trabajo constante
A lo largo del presente año, el Ayuntamiento, según Del Castillo, ha invertido unos 300.000 euros en mejoras de calles y aceras de la ciudad encaminadas, precisamente, a mejorar la movilidad y accesibilidad. La calle Alvarfáñez, el parque de La Amistad o la calle Felipe Solano Antelo han sido algunas de ellas.
El responsable de Servicios municipales explicó ayer que todas estas nuevas actuaciones se ejecutan ya con un estudio previo de accesibilidad que corrija deficiencias del pasado en la materia. “Si no se puede en un sitio, pues en otro, pero siempre va a haber un tramo accesible por donde puedan ir como vamos los demás”.