La reforma de la Justicia “beneficiará más a Guadalajara”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El senador socialista Javier Irízar detalló las principales líneas de la nueva ley de la Oficina Judicial
El senador socialista por Guadalajara Javier Irízar aseguró ayer que la reforma que se va a llevar a cabo sobre la Administración de Justicia va a ser “muy beneficiosa para Guadalajara”, por ser ésta una de las provincias en las que más necesaria es la ampliación de los espacios y el personal dado su importante crecimiento poblacional en los últimos años.
Irízar, que es ponente de esta ley y ha intervenido en su redacción, dio cuenta de algunas de las principales mejoras de la misma, denominada Ley de la Oficina Judicial, que ya ha superado por unanimidad el trámite del Congreso de los Diputados y será aprobada la semana próxima, convirtiéndose en el punto de partida para abordar la modernización del servicio público de Justicia, con un presupuesto inicial de 600 millones de euros en estos primeros tres años de su puesta en marcha.
Entre otras cuestiones, la nueva ley contempla la informatización de los procedimientos jurídicos, “una reforma pendiente desde el siglo XIX”, como explicó Irízar, y la ampliación de la plantilla de jueces en 750, 450 fiscales y 800 secretarios judiciales. Todas las salas de Justicia se dotarán, además, de sistemas audiovisuales que posibiliten grabar las sesiones y de sistemas de videoconferencia. Por otro lado, “se creará un registro civil único a nivel nacional” que unificará el trabajo, que quedará relegado a un nivel sólo administrativo. Y es que con esta reforma se va a modificar la mentalidad actual de los jueces y secretarios al atribuir a los primeros la función exclusiva de juzgar y hacer cumplir lo juzgado, mientras que el resto de la gestión corresponderá a los secretarios.
Se prevé que la agilidad judicial mejore entre un 30 y un 40 por ciento, lo que significa, como detalló el senador socialista, que los procedimientos judiciales tardarán en resolverse entre un 30 y un 40 por ciento menos de tiempo. La creación de servicios comunes a todos los juzgados de una misma ciudad contribuirá también a restar mucha de la burocracia actual.
La aprobación de esta nueva ley coincidirá en la misma semana en la que distintos colectivos de jueces de España, entre los que se encuentran los de Guadalajara, irán a la huelga por su situación actual.