La reforma del barranco del Alamín ya tiene financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
PLENO MUNICIPAL
Se aprobó una modificación de crédito que dota al proyecto con 726.000 euros
Con un pie ya en las Ferias, el Ayuntamiento celebró ayer una sesión ordinaria que sirvió para aprobar una nueva modificación de crédito –la quinta del año–, con un montante total de 839.000 euros.
Esta modificación crea una nueva partida de 726.000 euros para afrontar la obra de remodelación y mejora del barranco del Alamín, cuyo principal objetivo es acabar con el estancamiento de agua y la presencia de algas, olores e incluso insectos, especialmente en el verano. Además, 40.000 euros se destinan para la renovación de la red de abastecimiento de las calles Doctor Creus, Santander, Budierca, Pescadores y Fernando Palanca, que representa la parte aportante del Consistorio (15 por ciento) en un proyecto que también se financiará con fondos de la Junta de Comunidades, que aporta el resto.
Hasta 21.000 euros serán para maquinaria, instalaciones y utillaje del mercado, y 18.000 más para maquinaria, instalaciones y gestión referente al patrimonio de la ciudad.
También de esa modificación se obtienen 34.000 euros que se sumarán a la partida destinada para el mantenimiento de los centros educativos, que es competencia del Ayuntamiento. Según el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, el Consistorio gasta anualmente 1,3 millones a este fin –más gastos de conserjes–. Sin embargo, desde la bancada socialista, la concejala Teresa Tejedor considera “insuficiente” las partidas de inversiones que se destinan al mantenimiento de colegios e institutos. Esteban recordó a Tejedor que esas inversiones corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La obtención de estas nuevas cantidades se obtienen de la minoración de otras partidas, como el arreglo del casco histórico , de la pavimentación de aceras y de inversión en el edificio de mercado de Abastos.

Patronato de Cultura
Además de la modificación en el presupuesto general, la sesión plenaria de ayer dio luz verde a otra modificación en las cuentas del Patronato de Cultura del Ayuntamiento, de tal manera que 81.000 euros del remanente de tesorería quedan ahora destinados a diversas actividades relacionadas con la música, teatro y otros actos culturales, como explicó la concejala del ramo, Isabel Nogueroles.