La reforma laboral desahucia a los parados sin prestación, según el PSOE
20/02/2012 - 14:31
Magdalena Valerio, diputada del PSOE por Guadalajara, ha negado que la reforma laboral decretada por el Gobierno de Rajoy vaya a beneficiar a las personas desempleadas y ha afirmado que, por el contrario, la contrarreforma laboral del PP desahucia a los parados que no perciben prestación. De los casi 24.000 parados que actualmente hay en la provincia de Guadalajara, unos 10.000 no perciben ya prestación por desempleo y todas estas personas son penalizadas por el PP, que con la imposición de esta reforma injusta y agresiva prácticamente imposibilita su reingreso en el mercado laboral.
Valerio ha explicado que los incentivos para empresas que contraten a parados que cobran prestación a la deducción fiscal de 3.000 euros se sumaría otra por valor de la mitad de la cantidad de prestación contributiva que le quede por cobrar al desempleado- va a tener como consecuencia que las personas que llevan más tiempo en el paro y que han agotado su prestación sean las últimas de la fila cuando los empresarios puedan buscar trabajadores.
La diputada socialista ha recalcado que este aspecto de la reforma laboral desmonta la última mentira con la que el PP quiere justificar su contrarreforma laboral. Valerio ha recordado que el propio Gobierno de Rajoy reconoce que es una reforma agresiva, dura y que, en principio, no va a crear empleo, pero se agarra a la coartada de que defiende a los parados, y eso es mentira.
En realidad, la penalización a los parados va aún más allá, ha indicado Valerio, ya que la reforma laboral del PP permite que un parado pueda ser contratado y que el 25% de su salario sea la prestación por desempleo que todavía le quede por cobrar, así como que se exija a los desempleados que realicen tareas en beneficio de la comunidad mientras cobran el paro y sin contrato laboral.
Enmienda a la totalidad y posible inconstitucionalidad de la reforma laboral.
Tras las masivas movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral, la diputada del PSOE por Guadalajara ha subrayado que los socialistas nos sumamos a los cientos de miles de voces de los trabajadores y desempleados que ayer se echaron a la calle para pedirle al Gobierno de Rajoy que rectifique. En este sentido, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad al Real Decreto Ley de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y está estudiando la posible inconstitucionalidad de su articulado.
Además de la penalización a los parados, y especialmente a los más desprotegidos, Valerio ha detallado los aspectos más negativos de la reforma laboral, empezando por el desprecio al diálogo con los sindicatos, la vulneración del Estatuto de los Trabajadores y la involución de más de 30 años en las relaciones laborales de nuestro país que supone esta medida.
Magdalena Valerio ha afirmado que es una reforma para facilitar el despido, gratuito o con una indemnización de veinte días por año trabajado, que elimina la autorización administrativa previa para los Expedientes de Regulación de Empleo y judicializa las relaciones laborales, que da una estocada de muerte a la negociación colectiva y a la fuerza vinculante de los convenios colectivos que recoge el artículo 27.1 de la Constitución, que desequilibra la relación laboral entre empresarios y trabajadores, dejando al trabajador con la única opción de acatar una rebaja de sueldo unilateral o irse a la calle y que va a propiciar el despido de los trabajadores laborales de las Administraciones Públicas.
La reforma de la derecha rancia, pura y dura.
La parlamentaria socialista ha vaticinado que la reforma laboral de Rajoy provocará una mayor precariedad en el empleo, más inseguridad para los trabajadores, incluso para los indefinidos y los laborales de las administraciones, un aumento del paro y, con él, un descenso del consumo, lo que provocará más recesión económica, además de la quiebra de la paz social y de la cohesión social en nuestro país.
El PP y Rajoy nos están imponiendo una involución en materia de derechos laborales y sociales totalmente premeditada, que ocultaron a los españoles en la campaña electoral, y que refleja la ideología de la derecha rancia, pura y dura de nuestro país, ha concluido Valerio.