23/11/2022 / 12:46
Sara Vera Juárez


Imagenes

Castilla-La Mancha gana tres nuevas constelaciones Michelín: los restaurantes Oba, Ababol y Ancestral, embajadores de 'Raíz Culinaria' son los galardonados

Buenas noticias para Guadalajara: los restaurantes El Doncel y Molino de Alcuneza conservan un año más sus Estrellas por su buen hacer en los fogones de sus establecimientos.


La región ha sido la comunidad autónoma elegida por su personalidad gastronómica, influenciada por su historia culinaria multicultural y por su implicación activa en la promoción e impulso de la cocina de la región a través del sello Raíz Culinaria.

Toledo fue la ciudad donde se celebró la Gala de presentación de la Guía Michelín España & Portugal 2023. La capital de la Comunidad de Castilla-La Mancha tomó el relevo de Valencia como ciudad organizadora y, por primera vez en su historia, se convirtió en el hogar de una gala magnifica, que tuvo lugar en el emblemático Palacio de Congresos El Greco de la ciudad de las tres culturas. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; con la actuación de la albaceteña Rozalén; y estuvo conducida por la presentadora, Berta Collado.  

Explosión mediática
Si los hermanos Michelín levantasen la cabeza no darían crédito al espectáculo mediático en el que se ha convertido la presentación de su Guía; aquella que crearon en el 1900 en Clermont-Ferrand (Francia) para dar a conocer los mejores sitios para repostar, comer o incluso localizar los hospitales cercanos.

La Gala mantuvo el formato de gran impacto que ha ido teniendo en años anteriores gracias a la combinación de un evento presencial, de alta relevancia y prestigio, con una amplificación digital, para llegar al mayor número posible de amantes de la gastronomía.

Nuevas constelaciones en la región
La constelación de Estrellas Michelín de Castilla-La Mancha se ha ensanchado tras la gala de este martes en Toledo, donde se ha desvelado que tres nuevos restaurantes se cuelan entre los más grandes para la prestigiosa guía. Estos son: Oba, el proyecto de Javier Sanz y Javier Sahuquillo, en Casas Ibáñez (Albacete), que, además, ha ganado una Estrella Verde a la gastronomía sostenible; en segundo lugar, Ababol, de Juan Monteagudo, ubicado en Albacete capital; un restaurante donde se defiende una cocina de raíces manchegas que cautiva tanto por sus materias primas como por sus salsas, con sutiles guiños galos; y Ancestral, de Víctor Infantes, que ha hecho a su cocina castillanomanchega merecedora de esta distinción en la localidad de Illescas. Ahora mismo, nuestra región tiene 13 ‘Estrellas Michelín’ en 11 restaurantes. 

Por contra, malas noticias para el restaurante Trivio en Cuenca, que ha perdido la Estrella Michelín que tenía desde 2018.

Las buenas noticias son para Guadalajara, y es que los restaurantes El Doncel y Molino de Alcuneza conservan un año más sus Estrellas.

Una gastronomía con identidad propia
La cocina castellanomanchega aprovechó este singular evento para trasformarse en el epicentro culinario nacional e internacional y promocionar los platos más arraigados de su recetario. Brillaron, una vez más, las especialidades de caza que nos hablan de la región con mayor capacidad cinegética de España; esos exquisitos quesos manchegos que han conquistado el mundo; el icónico azafrán; nuestra famosa miel de la Alcarria; los excepcionales ajos que la han convertido en la primera región productora de la Unión Europea; los escabeches que hoy casi todos asociamos a su ADN; el exquisito y dulce mazapán de la propia Toledo, entre otros muchos más productos típicos. Pero si hubo algo que enamoró el comensal de los comensales allí presentes fueron los muchos otros platos autóctonos siguiendo el recetario tradicional o viviendo un nuevo impulso tras la actualización realizada por los sorprendentes chefs que despuntan en las distintas provincias de la región.

El genio tras los fogones, que, por supuesto, no faltó en esta comunidad, encontró su punta de lanza en dos hombres con muchísimo talento y con dos merecidas Estrellas Michelín: el chef albaceteño Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Almansa; e Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño, en Toledo, que fue uno de los grandes triunfadores de la noche en la pasada edición. Ambos fueron los coordinadores de la gran noche y a su vera, y con luz propia, deslumbraron también otros siete chefs ‘estrellados’: José Antonio Medina, del restaurante Coto de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama, en Torrenueva (Ciudad Real), Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, en Illescas (Toledo), Carlos Maldonado, del restaurante Raíces, en Talavera de la Reina (Toledo), Jesús Segura del restaurante Trivio-Casas Colgadas, en Cuenca y, por último y no menos importante, dos guadalajareños de categoría: Enrique Pérez, del restaurante El Doncel, en Sigüenza, y Samuel Moreno, del Molino de Alcuneza.

Ningún chef de alta cocina quiso perderse el evento gastronómico más importante del año. Entre los cocineros más reconocidos del momento, destacaron las figuras de Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Joaquín Berastegui, los hermanos Roca, los hermanos Torres y otros muchos más.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.8603 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023