La región lidera en enero la caída de empleo en el sector servicios
A nivel nacional, sector servicios registró en enero una caída de su facturación del 1% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma cinco meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este jueves por el INE.
Pese a ello, el retroceso interanual del primer mes del año se ha moderado con respecto al registrado en diciembre, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 4,6%.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en enero una bajada interanual del 2,1%, seis décimas por encima de la de diciembre (-2,7%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en enero un descenso del 1,6% en tasa interanual, frente al -1,7% del mes de diciembre, con lo que la ocupación en este sector ya encadena ocho meses de retrocesos consecutivos.
El comercio al por menor y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios, con caídas interanuales del 2,6% y del 6,3%, respectivamente.
En el lado de los ascensos, se los anotaron el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación anual del 0,4% por la evolución positiva de combustibles, metales y otros, y el transporte y almacenamiento, con una tasa del 1,1%.
Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en enero un descenso interanual del 1,6%, que fue más acusado en otros servicios (-1,9%), frente a la caída del 1,3% en comercio. Todos los subsectores destruyeron empleo en enero.
Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-5,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,5%) y transporte y almacenamiento (-2,1%).
LA CIFRA DE NEGOCIOS BAJA EN TRECE CC.AA.
En enero, un total de trece comunidades autónomas redujeron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los descensos de Asturias (-6%), Castilla-La Mancha (-5,3%) y Navarra (-5,1%). Los mayores aumentos se registraron en Castilla y León (+2,4%) y Baleares (+1,6%).
En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, con las mayores bajadas en Castilla-La Mancha (-3,8%), Aragón (-2,9%) y Extremadura (-2,7%). Por su parte, Canarias registró el menor descenso (-0,4%).