La región se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Valencia, del 25 al 27 de febrero

22/02/2011 - 13:08 redacción

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha destacado que “acudimos junto a las cinco diputaciones provinciales para promocionarnos en una feria de turismo importante para Castilla-La Mancha, ya que Valencia supone nuestro tercer mercado emisor con gran potencial para nuestro sector turístico”.

 
La responsable regional de Turismo ha informado que “en 2010 los visitantes valencianos supusieron un 12,8% del total de viajeros españoles alojados en establecimientos hoteleros de nuestra Región, situándose como tercer mercado emisor, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y la propia Castilla-La Mancha”.
 
“En el Gobierno regional trabajamos mano a mano con empresarios del sector turístico, por lo que nuestra presencia en la 7ª Feria Internacional de Turismo de la Comunidad de Valencia es una gran oportunidad para promocionarnos como una de las comunidades de interior líderes del país, a la vez que nuestros trabajadores del sector aprovechan la ocasión para cerrar importantes acuerdos”, ha concretado la vicepresidenta. Y es que, junto con esta feria tiene lugar también la Bolsa de contratación TCV (Turismo Comunidad Valenciana), que consiste en un espacio de negocio de carácter internacional, con áreas de contratación personalizadas en las que se propicia el contacto directo entre compradores y vendedores de productos y servicios turísticos.
 
Con respecto al stand que Castilla-La Mancha lleva a la feria valenciana, la consejera de Economía ha comentado que “sigue la misma línea del que llevamos a Fitur con tanto éxito”. En este sentido, María Luisa Araújo ha subrayado que “todos los días de la feria, habrá amenizaciones teatrales que supondrán un reclamo a los visitantes de la feria para que se acerquen a nuestro stand y descubrir los productos turísticos de Castilla-La Mancha”.
 
Los personajes que serán protagonistas de este espacio son El Tío Largo, asociado a las colmenas; el Retratista-Showman, asociado al photocall; el Mago-pastor, asociado a los rebaños de ovejas y otro personaje más para realizar cuentacuentos dedicados a los niños.
 
En este rincón de Castilla-La Mancha estarán presentes las cinco capitales con sus cinco provincias, las diferentes tipologías turísticas como es el turismo patrimonial, el cultural, de naturaleza, los productos turísticos para viajar con niños, o en pareja, grupos de amigos, o realizar rutas cinematográficas, etc.
 
Asimismo, también estará representada la gran apuesta por la calidad que el Gobierno regional ha desarrollado en los últimos años, que a través de Escapadas con Calidad y Escapadas Oh!, aglutina la oferta de los establecimientos que pertenecen a los Clubes de Calidad de la región, contando ya con un Club de Turismo de Salud y Bienestar, el de Turismo Enológico, Turismo Activo y Ecoturismo y por último el más reciente Club de Calidad de Turismo Gastronómico.
 
El turismo valenciano en Castilla-La Mancha
 
Según datos procedentes de la Red de Oficinas de Información Turística de Castilla-La Mancha (Infotur), la Comunidad Valenciana también figura como tercer mercado emisor, con un 12,4% del total de consultas de residentes en España. Mediante las casi 34.000 consultas de residentes en la Comunidad Valenciana registradas en Infotur a lo largo de 2010 “conocemos que la inmensa mayoría (96,5%) de los residentes en esta comunidad nos visita por motivos de ocio o vacaciones”, ha resaltado Araújo.
 
Por otro lado, cabe destacar que un 27,9% de las solicitudes de información turística de residentes en la Comunidad Valenciana registradas en la oficina de turismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene en Valencia están relacionadas con la Región en general, un 15,7% tratan sobre Espacios Naturales. Le siguen en importancia Rutas Castillos (8,9%) y consultas sobre Turismo Rural/Activo (7,7%).