La rehabilitación de las salinas de Saelices de la Sal dará este año trabajo a cuatro personas durante seis meses

11/05/2022 - 11:05 Europa Press

La Diputación de Guadalajara vuelve a aportar este año 28.000 euros para continuar con la rehabilitación y explotación de las salinas de San Juan, en Saelices de la Sal, declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 2007, lo que permitirá dar trabajo a cuatro personas durante seis meses.

La renovación de este convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Saelices de la Sal para el ejercicio 2022 se firmará próximamente, tras haber sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial, ha informado en un comunicado.

En el texto del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones se establece que para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de las salinas de San Juan serán contratadas cuatro personas con experiencia, durante el periodo comprendido entre los meses de mayo a noviembre de 2022.

Los trabajos se centrarán este año en la rehabilitación y mejora del llamado Partido de Arriba, con la recuperación de una parte de los paseos, albercas y canales de alimentación de las balsas en las que no ha sido posible actuar hasta el momento.

Además, se llevará a cabo la limpieza y el acondicionamiento de las instalaciones, de modo que se pueda seguir produciendo sal para limpieza de carreteras y para usos culinarios.

La aportación de 28.000 euros por parte de la Diputación Provincial supone el 84,36 por ciento de la inversión total a realizar este año, que el Ayuntamiento de Saelices de la Sal estima que se elevará a 33.190 euros.

Las salinas de San Juan cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural desde el año 2007. Tras una primera fase de recuperación, los trabajos de rehabilitación quedaron paralizados durante varios años y se retomaron a través de convenios de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Saelices de la Sal a partir del año 2013.

Con las partes de las salinas ya rehabilitadas, se pudo reanudar su explotación. Las salinas de San Juan generan varios puestos de trabajo en la comarca y producen una sal de propiedades únicas, que se comercializa como producto de gran valor culinario. Otra parte de la producción de sal es utilizada por la Diputación como material fundente para la limpieza de carreteras provinciales cuando se producen temporales de nieve y hielo.

Junto a la actividad económica que suponen la producción y comercialización de sal, el proyecto de rehabilitación de las salinas de San Juan implica el mantenimiento de un importante patrimonio histórico de la provincia.