La Reina Letizia, en Guadalajara


Vestida con camisa color blanco roto con encaje en las mangas y pantalón negro acampanado, cariñosa y cercana, la reina Letizia ha asistido como invitada al Tour del Talento que organizan la Fundación Princesa de Girona conjuntamente con la empresa Trivu como apuesta por el talento joven, una visita en la que tras saludar a las máximas autoridades, ha dedicado también algunos minutos para fotografiarse con los jóvenes participantes en este tour, e incluso de firmar algún autógrafo.

Con un look discreto y elegante a la vez, que ha incluido la melena suelta y zapato de elevado tacón en negro, la reina doña Letizia ha llegado al espacio Tyce cubierta con un paraguas por la lluvia, sin abrigo, y con algo de retraso respecto al programa previsto, ha saludado de forma distendida a las principales autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Educación, Pilar Alegría; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, así como a los responsables de la Fundación Princesa de Girona.

Tras intercambiar algunas palabras y saludos con cada uno de ellos en el Espacio Tyce, su Majestad ha cambiado algunas impresiones con premiados de otras ediciones del Tour del Talento, a quienes se detectaba perfectamente que los conocía y ha asistido al taller de emprendimiento sobre entorno digital, teniendo ocasión de conversar con algunos de los alumnos participantes, escuchar sus exposiciones y participar en la presentación de varios de los proyectos que participan en este tour que se celebrará en junio en Girona.

La reina ha tenido ocasión de hablar con un alumnos de uno de los centros educativos de la capital alcarreña que apenas tendría unos siete años y que le ha preguntado a doña Letizia si le gustaban los videojuegos y si jugaba a ellos, a lo que la Reina le ha reconocido que no jugaba pero que conocía ese mundillo.

Una visita distendida en la que la Su Majestad también ha tenido ocasión de conocer de cerca algunas de las propuestas o retos más originales que se presentan desde varios institutos de Guadalajara a este Tour del Talento, y ha visitado varias aulas formativa.

En toda ocasión se ha percibido a la reina muy cercana, natural, cariñosa y participativa, mezclada entre la gente y sin ocupar en ningún momento un lugar de protagonismo e interesada por el objetivo de este acto; tras el cual, acompañada de las autoridades, ha abandonado el espacio Tiyce.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; la consejera de Economía, Patricia Franco; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación José Luis Vega. También estuvo en la ciudad la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la consejera Rosa Ana Rodríguez.

 

Reto para los jóvenes

Más de 500 jóvenes han participado durante dos jornadas en sesiones y talleres mentorizados para la creación de proyectos innovadores. El Ayuntamiento de Guadalajara planteó tres retos a los que debían hacer frente los grupos de jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad, relacionados con la lucha contra la violencia de género, la retención del talento joven en la ciudad y la creación de proyectos vinculados a la industria creativa localizados en el casco histórico de la ciudad.

Finalmente, han sido los proyectos Lucetalent del IES Luis de Lucena y Grupo 129 quienes han conseguido la aprobación por parte del jurado, relacionados con la retención del talento joven y la lucha contra la violencia de género. Ambos conseguirán apoyo para verse relacionados.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, dio las gracias a la Fundación Princesa de Girona  “por apostar por Guadalajara”, destacando un objetivo común entre ambas organizaciones como es el de “potenciar el talento joven y generar oportunidades de futuro para nuestros jóvenes”. Rojo finalizaba su comparecencia ante los medios mostrándose “orgulloso con la visita de la Reina de España a Guadalajara para mostrar la sensibilidad de la Corona con los jóvenes y su desarrollo”.

En la final del Tour del Talento también han estado presentes los tenientes de alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y Pilar Sánchez, además de los concejales Lucía de Luz, Evaristo Olcina e Israel Marco.

 

 

Las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; también han acompañado a la reina Letizia. Antes del acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona “que haya puesto en marcha este Tour del Talento, que sirve también para visibilizar nuestro compromiso como Gobierno por trabajar para generar nuevas habilidades, capacidades y competencias en materias como la digitalización y la globalización, esa tarea tan importante que es impulsar las soft skills para el aprovechamiento del talento de nuestros jóvenes”.

Patricia Franco ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico por generar oportunidades que permitan no sólo que los jóvenes se queden aquí y no tengan que buscar oportunidades en otros lugares, sino también que aquellos que tuvieron que emigrar en el pasado reciente puedan regresar a desarrollar su vida laboral y personal en la región. “Fuimos pioneros en la implantación del Programa de Retorno del Talento, que ha servido para apoyar el regreso de 580 jóvenes a nuestra región, 55 de ellos de la provincia de Guadalajara”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dio las gracias a la Fundación ‘Princesa de Girona’ por traer a la región “un evento que es toda una referencia para enseñar a los jóvenes a mejorar sus competencias y habilidades profesionales y para hacerles disfrutar de experiencias únicas y de propuestas de ocio innovadoras”.

Para Rodríguez, este año es especialmente significativo para los jóvenes puesto que se celebra el Año Europeo de la Juventud, “y para los castellanomanchegos doblemente significativo puesto que celebramos el 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía. Tanto uno como otro evento, van a propiciar la realización de diferentes actividades especialmente dirigidas a la juventud”.

Por último, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha valorado que en esta experiencia se ha propiciado que nuestros jóvenes trabajen sobre tres retos que caracterizan la labor del ejecutivo castellanomanchego: El reto del ‘Impacto social’ para abordar la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres; el reto sobre la ‘Igualdad de oportunidades’ que aborda la necesidad de retener el talento joven que existe en nuestra comunidad y atraer nuevas iniciativas, utilizando la tecnología; y el reto de la ‘Sostenibilidad’ para dinamizar zonas con iniciativas novedosas que supongan oportunidad para todos aquellos negocios centrados en la atracción del talento.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.504 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022