La Reina se muestra en contra de la eutanasia y del aborto y reconoce que la quema de fotos fue "un disgusto para todos"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
'La Reina muy de cerca' de Pilar Urbano desgrana también otras opiniones de doña Sofía en las que recuerda a los presidentes de Gobierno españoles y a otras personalidades nacionales e internacionales a la par que deja clara su postura frente a asuntos concretos como la eutanasia, el suicidio asistido, la violencia de género o el aborto.
OBAMA

"Yo más que partidaria de Obama, me siento muy satisfecha de la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto". "Sobre todo, me resulta fantástico que la sociedad americana haya cambiado y haya evolucionado tanto como para dar ese paso audaz de llevar un negro a la Casa Blanca. Poner en unas manos negras tantísima responsabilidad".

FELIPE GONZÁLEZ

"Felipe González fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona y no digamos con la figura del Rey. Él además como persona era un hombre simpático, ocurrente, afectuoso".

JOSE MARÍA AZNAR

"Con Aznar hubo una relación fluida ¿faltas de empatía...? Aznar no fue antipático con nosotros. Tal vez algo en su aspecto, su expresión tan seria, no le ayudaba, pero su trato era correcto".

ZAPATERO

"Zapatero es un presidente joven, muy volcado en su tarea, nada superficial ni engreído. Tanto él como Sonsoles, su mujer, tienen un saber estar muy agradable. Es una pareja muy familiar: desayunan, comen y cenan en casa juntos siempre que pueden". "Ella no es la típica 'mujer de'; es cantante profesional, no es una aficionada, y asiste a sus ensayos, sus conciertos, sus óperas...".

El "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"

Dice la Reina: "No debo valorar una frase... sacada de contexto". No debe valorarla, entonces la Reina ¿no tiene libertad de expresión? pregunta Pilar Urbano. "Menos que tú, bastante menos que tú".

EUTANASIA

"No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos.¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo. La persona que agoniza debe estar en las mejores condiciones, es su momento cumbre. Por mera humanidad, se le deben evitar los dolores, y para eso están los sedantes, los paliativos.

"No creo que ningún médico, ninguna enfermera, ningún sanitario esté dispuesto a matar a una persona, aunque se lo pida el enfermo o aunque se lo manden en su hospital".

SUICIDIO ASISTIDO

"...que no lo disfracen de 'derecho a la muerte' o 'muerte libre' o 'muerte digna' o 'cansancio de vivir': es una cobardía".

ABORTO

"En absoluto. Hay que respetar a toda criatura viviente. A toda criatura que ha empezado a vivir. Y estar por la vida no es ser retrógrado. Ni es sólo cosa de los cristianos. Es seguir la ley natural. Estoy segura de que esto lo firmarían tanto Benedicto XVI, Papa católico como Nelson Mandela, líder comunista".

CARICATURAS Y CHISTES

¿La Casa Real debe querellarse? "No!-- exclama la Reina-- Hay que tener los nervios templados, y aunque te estén manchando, que la sangre no llegue al río. Los reyes no se defienden". "No somos de piedra!. Hacerse el sordo cuesta. Hacerse la tonta, cuesta". "Callarse cuesta. Todos tenemos nuestro amor propio. Pero hay que tragarse el sapo y seguir la vida".

QUEMA DE FOTOS

"Fue un disgusto para todos. ¿Preocupación? Ninguna. Era un puñadito de jóvenes en una universidad, no era algo masivo. Pero ... no lo habíamos visto nunca".

"Son fotos, no nos queman a nosotros... queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán". Y también les advertí, sin dármelas de profeta: 'No me extrañaría que volviera a pasar'. Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo difícil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuanto alguien ha roto un tope... ¡ancha es Castilla!".

ALFONSO GUERRA

En ese momento crucial, la Reina cuenta que el ex vicepresidente Alfonso Guerra se presentó en Palacio. "Es un político muy valioso, inteligente, sensato. Y, antes que hombre de partido, es hombre de Estado. Mira que se dijeron cosas de él... Sin embargo, es una persona íntegra, honrada. Tendría que estar más presente en la vida política. Es una pena que los partidos jubilen enseguida a los mayores porque desperdician la experiencia. Es lo mismo que hicieron con Felipe González. Y con tantos de UCD y PSOE".

VIOLENCIA DE GÉNERO

"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".

MIGUEL ANGEL BLANCO

"Lo que yo hubiera hecho, porque me tiraba por dentro, era pintarme también de blanco las manos y salir a la calle a gritar con todos: "Basta ya!. Fue un golpe muy duro. Fue brutal".

INGRID BETANCOURT

"Lo admirable de Ingrid Betancourt en su terrible cautiverio es que ha salido transfigurada, límpida, con la inocencia recuperada... llena de amor y sin odio".

POLÍTICA EXTERIOR

Pilar Urbano también relata en el libro cómo el Rey hizo de intermediario entre Rodríguez Zapatero y Bush cuando se enturbiaron las relaciones entre ambos países tras la retirada de las tropas españolas de Irak.

Según cuenta Pilar Urbano en el libro, el Rey llamó a Bush para verse en Estados Unidos aprovechado la visita de los monarcas a Seattle (Estados Unidos). La cita fue en el 'Rancho Crawford' de los Bush. Sobre este episodio, Pilar Urbano incluye las declaraciones que el Rey le hizo a un "conocido" suyo.

El Rey le comentó: "¿Y esto va a seguir así cuatro años?. Hombre, yo puedo ir a Crawford a comer pavo y ¿por qué no? a cazar con Bush y con su padre. Vale. Pero lo que no puedo es ir a quemarme, si después de esa visita no consigo nada. Porque ellos piensan que yo soy la pieza más alta del aparato ejecutivo español. Y no lo soy. Bush sí lo es en su país. Pero yo políticamente no "ejecuto" nada. Ni nombro, ni ceso a los ministros, ni destituyo a un embajador que dé la lata. Ni mucho menos puedo dictarle al Jefe de Gobierno su política exterior..."

EL REY

"Lo ha hecho bien --dice la Reina--. Sin arrimarse más a un partido que a otro. Combinando lo civil y lo militar (...) España tiene mucho prestigio fuera ... y claro, el elemento permanente es el Rey. Ese prestigio exterior lo ha trabajado él (...) Y su palabra tiene 'peso' pero a él lo que le importa es barrer para España".