La remodelación de la plaza de Dávalos, todavía sin fecha
18/12/2012 - 12:18
La remodelación de la plaza de Dávalos todavía no tiene fecha, a pesar de que se esperaba que pudiera estar licitada en 2012. El Ayuntamiento sigue trabajando en la redacción del proyecto de mejora. Jaime Carnicero ha asegurado que estas obras se licitarán en 2013, de hecho los presupuesto municipales reservan una partida para ello. Antes se iniciará la mejora del Eje Cultural, prioridad para el Consistorio.
El concejal de Obras e Infraestructuras, Jaime Carnicero, que expresaba en abril su deseo de que las obras para arreglar la plaza de Dávalos y su entorno pudieran licitarse tras el verano o en otoño, todavía no ha podido poner fecha al comienzo de los trabajos. Entiendo y espero que (los plazos) sean los mínimos posible, sabiendo que los pliegos se están redactando por técnicos municipales, que eso lleva un trabajo, y que no es como la Cuesta de Calderón, que son 60 o 70 metros; aquí queremos reformarlo entero, darle un cambio de la estructura y un cambio al cien por cien de la plaza para ponerla en valor, indicaba hace tan solo unos días a preguntas de los periodistas. Lo que sí ha asegurado es que las obras se licitarán, sin lugar a dudas, a lo largo de 2013.
El presupuesto municipal para 2013 recoge una inversión de 800.000 euros para el arreglo del casto histórico que, aunque no está detallada, se destinará a la remodelación de la plaza de Dávalos y la mejora de Miguel Fluiters, según ha aclarado el Ayuntamiento. La de Dávalos es una actuación largamente esperada por vecinos y usuarios, ya que el pavimento se encuentra totalmente deteriorado y cada día que pasa se levanta un poco más empujado por las raíces de los árboles y por la falta de mantenimiento. Esto hace que muchas de las plazas de aparcamiento de zona azul en las que se divide el espacio sean prácticamente inaccesibles, y los conductores que se atreven a aparcar en el resto lo hacen a riesgo de dañar su vehículo debido a las irregularidades del terreno y la estrechez del espacio. A pesar de todo, aparcar aquí no es gratis, ya que el estacionamiento está regulado por la zona azul. Para los peatones tampoco es fácil caminar por la plaza porque no existen aceras.
Dávalos es un lugar muy frecuentado, tanto por viandantes como por vehículos, debido a su proximidad a la calle Mayor, el ayuntamiento, el mercado de abastos, el mercadillo y la biblioteca pública. Estaba previsto que su remodelación comenzara tras las obras de la Cuesta de Calderón, que concluyeron en noviembre. Así lo anunció Carnicero cuando en abril presentó la adjudicación de los trabajos de la Cuesta de Calderón. Señaló que los técnicos estaban redactando el proyecto y esperaba que tras el verano o comienzos de otoño se pudieran licitar las obras. Sin embargo, antes de Dávalos comenzará otra necesaria actuación: el arreglo del Eje Cultural.
Así lo dijo el concejal: También tengo que decirles que dentro de nuestras prioridades, antes de la plaza de Dávalos, estará la prioridad del Eje Cultural, que a principios de año estaremos en la situación perfecta para poderlo licitar y llevarlo a cabo. Ambas actuaciones son compromisos electorales del PP. A finales de 2011, el Ayuntamiento informaba en nota de prensa que estaban concluyendo los trabajos de medición de la plaza de Dávalos de cara a su remodelación y que este lugar era una de las zonas más deterioradas del centro de Guadalajara y precisaba una actuación inmediata que incluyera una reordenación del tráfico rodado y peatonal.
El concejal de Infraestructuras señalaba en una visita realizada a la zona que actualmente, los peatones no tienen más remedio que transitar por la calzada porque las aceras no existen, y eso va a cambiar. Con el nuevo diseño daremos prioridad al peatón sobre los vehículos. También se crearán varias balconadas, jugando con la gran pendiente que presenta la plaza. La remodelación de la plaza de Dávalos es una de las 13 actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones de 2012 del Ayuntamiento. Se trata de un ambicioso plan que preveía una inversión total de 14,8 millones de euros. Esta plaza tiene una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento no sólo actuará en su superficie, sino que también se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, y el alumbrado. La actuación afectará a todo su entorno. La inversión prevista es de 1,3 millones de euros.