La remodelación integral de autobuses se queda en la eliminación de dos paradas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo Socialista califica de “ridícula” la reforma integral de los autobuses planteada por el PP, acusa al alcalde de tomar decisiones al margen de los ciudadanos y le pide que afronte la reforma integral de líneas que prometió y que es cada día más necesaria. Finalmente la remodelación integral de líneas de los autobuses urbanos de Guadalajara prometida por el Partido Popular se ha quedado reducida a la eliminación de dos paradas del centro de la ciudad, según los socialistas.
Finalmente la remodelación integral de líneas de los autobuses urbanos de Guadalajara prometida por el Partido Popular se ha quedado reducida a la eliminación de dos paradas del centro de la ciudad. Es una reforma que el Grupo Municipal Socialista considera “ridícula” y que, según Julia de Miguel, concejala de este Grupo, “supone un claro incumplimiento de la promesa que hizo el señor Román de afrontar una remodelación integral del servicio de transporte urbano de la capital”.

Además, De Miguel critica que este cambio se haya producido “al margen de los ciudadanos”, ya que ni se ha contado con su opinión y tampoco se les ha dado información lo que supondrá un grave perjuicio para los usuarios de los autobuses urbanos que vayan a coger el autobús y se encuentren con el inesperado cambio en las líneas.

El equipo de gobierno ha aprovechado las obras de asfaltado del paseo del Doctor Fernández Iparraguirre para eliminar dos paradas de autobuses de dicha calle, la que se encuentra más cercana a la plaza de Santo Domingo (a la altura del número 2) y la que está delante de la sucursal de Ibercaja (a la altura del número 21) y a desplazar otras dos paradas de esa misma vía. Sin embargo, ni ha informado a los usuarios de los autobuses del cambio ni ha instalado paradas alternativas para evitar que algunos ciudadanos tengan que recorrer una distancia muy grande para coger el autobús.

Julia de Miguel dice que “esta es la forma habitual de actuar del PP y del Alcalde de Guadalajara en todos los asuntos municipales, siempre a espaldas de los ciudadanos”. Recuerda que “tanto en la privatización del agua como en la aprobación del avance del Plan de Ordenación Municipal y ahora en la eliminación de varias paradas, el equipo de gobierno ha actuado con nocturnidad, oscurantismo y sin contar con la opinión de los principales afectados, los ciudadanos y especialmente los usuarios del transporte urbano”.

La eliminación de la parada de la plaza de Santo Domingo va a perjudicar especialmente a los usuarios de la línea 2, quienes van a tener que desplazarse hasta la siguiente parada, situada a la altura del número 20 del paseo, para poder coger el autobús. Ello supone un recorrido de cerca de un kilómetro para algunos usuarios entre la parada actual, en la calle Virgen del Amparo y la siguiente, en el paseo de Las Cruces.

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno que solucione este problema desplazando la parada de autobuses de la línea 2 que hay a la altura del número 43 de la calle Virgen del Amparo hasta el número 15 de esa calle. “De esa manera –señala De Miguel- se acercaría esa parada a la plaza de Santo Domingo con lo que los usuarios de esa línea no tendrían que recorrer una distancia tan grande”. También pide al Alcalde y a su equipo de gobierno que informen a los ciudadanos de estos cambios “hechos de espaldas a ellos” y que realice de una vez la remodelación integral de las líneas que prometió y que aún no ha efectuado “a pesar de que cada día se hace más necesaria para solucionar algunos problemas que sufre el transporte urbano de la capital”.