La reparación de un automóvil híbrido cuesta 80 euros más que la de uno de gasolina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La reparación de un automóvil híbrido supone de media un sobrecoste de 80 euros en comparación con la de un vehículo propulsado por un motor de gasolina, según el estudio 'Hybrid Repair Costs', realizado por la compañía de servicios de valoración de siniestros Audatex.
De esta forma, la visita al taller para el propietario de un coche híbrido es un 3,8% más cara, en comparación con la del conductor de un vehículo de gasolina, debido a la mayor complejidad mecánica y a la menor disponibilidad de sus piezas y recambios.

El informe, realizado a partir del análisis de los modelos híbridos que se comercializan en el mercado internacional, constata que las piezas de los híbridos cuestan un 1% más en la actualidad, cuando hace sólo cinco años eran un 11% más caras. Esta evolución se explica por la posibilidad de utilizar piezas alternativas a las originales y por el incipiente "mercado" de los desguaces, que ha favorecido su reciclaje.

Respecto al precio de la mano de obra de taller, el análisis de Audatex señala que las diferencias de coste entre los vehículos híbridos y de gasolina son mínimas en los trabajos de chapa y pintura de estos vehículos, así como en las labores de carrocería, con un sobrecoste en torno al 4%.

Sin embargo, los trabajos de mecánica y electrónica sí resultan algo más costosos (+14,4%) en los modelos híbridos debido, fundamentalmente, a la alta especialización que requieren las tareas de desconexión y conexión de la batería o el proceso de reiniciación de los componentes eléctricos propios de este tipo de vehículos.

En este sentido, las últimas modificaciones introducidas por las marcas para reducir el peso de estos vehículos -superior al de los modelos tradicionales- incorporando piezas de aluminio que requieren unos métodos específicos de reparación en caso de siniestro, unido a la complejidad de los sistemas de almacenaje del combustible, son algunos de los factores que también encarecen la mano de obra.