La residencia de ancianos abrirá sus puertas en breve
01/10/2010 - 09:45
Por: M.TOVAR ATANCE
Después de los sucesivos retrasos, la residencia de la Tercera Edad de Alovera, que ha construido el Obispado, se acerca a su próxima apertura. Aunque todavía no hay una fecha exacta, todo apunta a que será en breve, en el menor plazo de tiempo posible, pues Cáritas Diocesana ha pedido ya licencia de actividad al Ayuntamiento de Alovera y de la misma forma se están tramitando el resto de solicitudes a las administraciones competentes, entre ellas, las Consejerías de Salud y Bienestar Social e Industria para obtener todos los permisos necesarios y abrir en el menor plazo de tiempo posible.
El edificio está ya terminado y se está procediendo a dar los últimos retoques tanto en lo que se refiere a los aspectos de construcción como a los referidos al equipamiento, que ya se ha instalado, para su definitiva puesta en marcha.
Las obras han sufrido varios retrasos durante su ejecución, ya que en un principio se preveía que estuviera terminada a principios de 2008 tras poner la primera piedra el 26 de julio de 2006, en un plazo de 18 meses. Pero la primera empresa adjudicataria presentó suspensión de pagos y hasta que se adjudicaron de nuevo estuvieron paradas durante 11 meses, hasta que finalmente se retomaron en mayo de 2009 con el propósito de acabar en diciembre.
La residencia de mayores Juan Pablo II será la primera de la localidad. Tendrá capacidad para atender a 120 personas (válidas o asistidas), y previsiblemente el 25 o incluso el 50 por ciento de ellas estarán concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El edificio está repartido en 125 habitaciones, además de los servicios comunes y necesarios como el sanitario, de fisioterapia, rehabilitación, peluquería y cafetería, entre otros; y se precisarán unos 70 empleados para su puesta en marcha.
Su construcción se valoró en cinco millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 220.000 repartidos en cuatro años; la entidad Ibercaja 100.000; y a los que se sumarán los donativos de otros particulares. Además, el terreno, de 3.000 metros cuadrados, en las proximidades del Parque El Cantillo, fue una cesión gratuita del Ayuntamiento de Alovera.