La restauración del Hispano 514 podría terminar antes de lo previsto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
PATRIMONIO
Las catas confirman que el negro es su tonalidad original
Con el paso de los días avanzan también las labores de restauración del Hispano 514, el mítico vehículo adquirido hace ahora algo más de un año por el Ayuntamiento de Guadalajara para engrosar el patrimonio histórico y tecnológico de la ciudad.
El pasado 21 de junio se obtuvo la primera certificación de los trabajos realizados en el vehículo, y que han consistido en la organización y catalogación de todos los elementos del vehículo; revisión, repaso y montaje del sistema de frenos, suspensión y dirección; y reparación y montaje de los elementos del bastidor. Asimismo se ha realizado un decapado a chorro de arena que ha permitido descubrir definitivamente que el vehículo fue en su origen de color negro, tono en el que se pintará definitivamente cuando hayan acabado todos los trabajos de restauración.
Por otra parte, la empresa restauradora ha conseguido recopilar en el último tiempo un gran volumen de piezas originales del vehículo por si éstas hicieran falta en su proceso de restauración.
“Las labores de restauración marchan a buen ritmo y es posible que esté acabado antes del 15 de diciembre”, explica el técnico de Patrimonio, Pedro José Pradillo, quien valora estos dos primeros meses de trabajos con el vehículo como de muy productivos.

Una joya entre 300
Cabe recordar que este vehículo fue uno de los 300 ejemplares que se construyeron en las dependencias de la histórica factoría de La Hispano de Guadalajara. Tras permanecer más de siete décadas en Valencia, lugar en el que sería matriculado, el Ayuntamiento de Guadalajara lo adquirió a su último propietario a un precio de 9.900 euros para acometer en él un proyecto de restauración integral que le devolviera a su condición original. Tras este proceso, el vehículo tendrá una doble función: actuar como pieza expositiva, para la que se baraja el teatro Buero Vallejo como espacio a falta de un Museo de la Ciudad; y como vehículo a utilizar en aquellos actos destacados de la ciudad.