24/11/2021 / 16:25
J.P.


Imagenes

La 'revolución' de las EATIM tomó como sede el Centro San José

Han mantenido una reunión con los grupos de las Cortes regionales para pedir que se modifique la Ley que las regula, "la más antigua de España", y que se especifiquen sus competencias y financiación. 


Representantes de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y de la Asociación de EATIMS de Castilla-La Mancha han mantenido encuentros con representantes de los grupos de PSOE, PP y Ciudadanos en las Cortes regionales para comunicarles “la necesidad urgente de cambiar la Ley 3/1991 de Castilla La Mancha que rige el funcionamiento de estas corporaciones, “ya que además de obsoleta, no define competencia alguna” y, por lo tanto, no concreta su financiación, lamenta el secretario general de la Federación Española de Entidades Locales Autónomas (FEEM), Miguel Gregorio Martínez.

En este sentido, indica que la Ley 3/1991 de Entidades locales de Castilla la Mancha es la mas antigua que existe en España sobre Entidades locales menores, “lo que ha provocado ya una enorme desigualdad”, favoreciendo “la gran despoblación que viene produciéndose desde hace mas de 25 años (…) Estamos convencidos que estos Pueblos estarían mas poblados y con mayor futuro si el abandono derivado de esta desregulación”, asegura Gregorio. “Esto ha provocado una merma permanente de recursos suficientes para sostener unos mínimos servicios”, lamentando además que hayan “dejado fuera” a las EATIMS  de la elaboración de los planes contra la despoblación. “No se pueden abandonar durante 30 años a unos pueblos que ahora se están muriendo con mucha más rapidez que otros”.

Por eso, quieren proponer al Gobierno regional una propuesta en la que se definen las competencias y financiación de las 42 Entidades locales menores de Castilla la Mancha, de las que 25 pertenecen a la provincia de Guadalajara, con casi 600 vecinos.

 

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, estuvo presente en la asamblea celebrada en el Centro San José. 

 

Precisamente fue en Guadalajara donde, el pasado 20 de noviembre, estas entidades mantuvieron una reunión en la que ratificaron las competencias que deberían asumir y su financiación. En concreto, piden asumir el alumbrado, cementerios, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, feria y fiestas locales, licencias de obras, propuesta inicial del planeamiento urbanístico, acceso a los núcleos de población, regulación y señalización del trafico de vehículos y personas, pavimentación de las vías públicas, caminos rurales, promoción y realización de actividades culturales, deportivas, sociales, recreativas, infantiles, relacionadas con la tercera edad, la juventud  la mujer y el desarrollo agrario y empresarial.

Y en cuanto a la financiación, piden que no sea inferior al 95 por 100 de los impuestos que se devenguen en el ámbito territorial de la propia entidad, indicando también que las EATIMS con más de 500 habitantes podrán conveniar con una institución provincial o autonómica la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los impuestos municipales. Además, solicitan su participación directa en los tributos de la comunidad autónoma y del Estado y en los fondos de cooperación local y de similares características que se creen en el futuro.

 

Imagen del encuentro mantenido con el Grupo Socialista en las Cortes. 
 

Por último, consideran que debería garantizar su participación en igualdad de condiciones o superior en todas las convocatorias publicas de ayudas tanto de la  Junta de Comunidades como de las diputaciones.

“Creemos que, con estas competencias y financiación y el apoyo de los demás niveles de Gobierno, se frenaría primero la despoblación y después se remontaría la situación paulatinamente”, apunta Miguel Gregorio.

Precisamente por este motivo han ido manteniendo reuniones con los grupos políticos de las Cortes para darles a conocer sus reivindicaciones. Entre los asistentes a estas as reuniones se encontraban el alcalde de Aldeanueva de Atienza, Pablo César López, y el de Bochones, Celestino Barroso.

 

También mantuvieron una reunión con representantes del PP. 
 

De su encuentro con los populares surgió el compromiso de presentar una enmienda a los presupuestos en la que se solicitaría una fondo incondicionado para las EATIMS de 1,5 millones de euros, además de proponer la modificación de la Ley 3/91.

Por parte del PSOE, el presidente de la Mesa de Asuntos Generales y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, “nos dijo que estaba de acuerdo y entendía nuestras propuestas, pero que no podría decirnos cuál sería la postura del grupo. Nosotros le recordamos que ellos tienen mayoría absoluta para sacar adelante las leyes. Es que en otras comunidades autónomas ya van por la tercera generación de estas leyes y aquí no han salido de la primera. Es la más atrasada de toda España”.

 

Imagen de la reunión con el Grupo de Ciudadanos. 
 

En cuanto a Ciudadanos, tampoco parece que corrieran mejor suerte sus conversaciones. “Su portavoz nos dijo que estaban más por quitar este tipo de administraciones. Nosotros le dijimos que el partido ya había rectificado esa postura, pero él insistió en que no”.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2434 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021