La Rondalla de Cobeta se estrenó en la romería de Montesino
21/05/2011 - 11:00
La Virgen de Montesino recibió este fin de semana el calor de sus siete banderas como cada tercer domingo de mayo. Vecinos de Cobeta, Villar de Cobeta, Olmeda de Cobeta, Torremocha del Pinar, Torrecillas, Selas, Anquela del Ducado y Aragoncillo se desplazaron con sus siete cruces y estandartes hasta la ermita situada a cuatro kilómetros de la localidad de Cobeta para homenajear a su Señora en una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Todos los vecinos de los pueblos asistentes se citaron en el barranco de Montesinos, a orillas del río Arandilla para ir a la emita.
La Fiesta de las Siete Banderas comenzó con una misa, presidida por los párrocos y los alcaldes de los pueblos, en la que también estuvo presente la diputada Ana Fabían y el delegado de Servicios de Molina, Carlos Sanz. Seguidamente, se dieron tres vueltas a la ermita con las cruces y los estandartes, para después reunirse en un vermut de hermandad. Este aperitivo no era propio de la celebración, ya que cada uno de los pueblos asistentes se retiraba a comer a un lugar distinto del paraje donde se encuentra la ermita pero los actuales alcaldes decidieron que sus vecinos debían compartir esta fiesta e iniciaron esta tradición. Unas 200 personas se juntaron para departir y abrir el apetito a la vez que se hicieron nuevas amistades.
La comida fue amenizada por la Rondalla de Cobeta, formada por gentes de esta localidad, de Villar y Anquela, que llevan dos años ensayando y que gracias a las subvenciones de diferentes instituciones han conseguido todos los elementos técnicos para desplazarse hasta la ermita de Montesino y actuar para los asistentes. Así, la apuesta del concejal Herminio Tello sobre este colectivo musical cumplió con las expectativas. A media tarde, unas impertinentes gotas de lluvia hicieron que la fiesta se trasladara a la casa hasta el anochecer.
Hemos conseguido que esta fiesta pasara de tener un carácter muy local a que tenga una gran repercusión en la comarca y sea muy participativa, señalaba Belén Pontero, alcaldesa de Cobeta, quien destaca el buen ambiente que se respira entre todos los pueblos.