La rotonda del Colegio de Farmacéuticos se convertirá en un espacio representativo de la profesión

30/09/2025 - 16:42 Redacción

La rotonda situada frente al Colegio Oficial de Farmacéuticos, en el cruce entre el Bulevar Clara Campoamor y la Avenida Concepción Arenal, cambiará de aspecto en los próximos meses gracias a un proyecto de renovación que dotará al espacio de un nuevo carácter simbólico y estético.

La iniciativa, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Colegio de Farmacéuticos, contempla la instalación de una escultura cúbica de acero corten de cuatro metros de lado. Sus caras estarán atravesadas por cruces metálicas, símbolo de la profesión, y se cubrirán con jazmines trepadores plantados en jardineras ocultas.

El conjunto se completará con la palabra 'Farmacéuticos' en letras de acero corten de 75 centímetros, dispuestas alrededor de la estructura sobre una base de grava decorativa en dos tonos, que sustituirá al actual césped artificial de la glorieta.

Otros acuerdos municipales

En la misma sesión, la Junta de Gobierno Local aprobó la incorporación de nuevas líneas al Plan Estratégico de Subvenciones, entre ellas la destinada a la financiación de tecnología avanzada para la rehabilitación de menores con parálisis cerebral en la Fundación Nipace y otra para el fomento del asociacionismo deportivo.

También se acordó reclamar 14.614 euros a la empresa adjudicataria de la gestión del Centro de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia de género, debido a incumplimientos reiterados en el contrato.

En materia urbanística, se dio luz verde a la instalación de cinco plantas solares fotovoltaicas en Usanos, junto a una subestación y una línea de evacuación, así como al proyecto de la planta solar Pañol Solar, que será trasladado a la Junta de Comunidades para su tramitación. Además, se aprobó una reparcelación en la calle La Carrera (números 19, 21 y 23) y se concedió licencia para el cambio de uso de un local a vivienda en la calle Felipe Solano Antelo.