La Ruta de la Jara recorrió la Sierra Norte.

16/05/2024 - 01:29 Redacción

Días atrás se celebró una nueva edición de la “Ruta de la Jara en Flor” que en esta ocasión unió los pueblos serranos de Valverde de los Arroyos y Majaelrayo. Asimismo, fueron las Asociaciones “Serranía de Guadalajara” y “Cultural de Valverde de los Arroyos”  para recorrer esta ruta ya tradicional en la primavera.

Alrededor de sesenta personas se congregaron en la Plaza Mayor de Valverde para iniciar la ruta, en torno a unas bandejas de sabrosos nevaditos y una copa de vino dulce. Mientras que un grupo se había desplazado en autobús desde Guadalajara, los valverdeños salieron directamente desde el pueblo, donde estaban pasando el fin de semana.

Fueron unos diez kilómetros, a partir de las diez de la mañana, los que recorrieron a lo largo del tramo del GR60 que une ambas localidades. Con el pico Ocejón como testigo privilegiado, el paso junto a la Chorrera de Despeñalagua, el Campachuelo o las Arroyadas, ya llegando a Majaelrayo, fueron los hitos más destacados del recorrido.

La primavera hace alarde en estos días de sus mejores galas: los robles y encinas comienzan el despertar de sus brotes, el cantueso, el brezo, el tomillo, la retama resurgen tras el letargo invernal y, por supuesto, la jara, luce en su mayor esplendor. Y en los arroyos, y en la cascada de Despeñalagua, no falta el agua, que discurre generosa en esta florecida estación.

El colofón a la jornada se produjo en la Dehesa de la Matilla, junto al arroyo y molino del mismo nombre, donde la pradera acogió a los caminantes que dieron gozosa cuenta de sus provisiones. Un par de jamones, serranos, por supuesto, y un par de botellas de vino también serrano y haciendo honor a la arquitectura y al río “negros” fueron el premio para los que la suerte sonrío al finalizar la jornada.

Por su parte las asociaciones convocantes continúan su programa de actividades: “Serranía de Guadalajara” tiene esta semana su presentación de los Mapas de Toponimia y la vista puesta en su próximo Día de la Sierra en Albendiego. Y la “Asociación Cultural Valverde de los Arroyos” prepara ahora su temporada alta veraniega cuando los valverdeños regresan a sus tierras altas buscando el frescor de sus cumbres. Sin olvidar la inminente fiesta de la Octava del Corpus, donde el pueblo, sus danzantes y sus cerros lucen en su máximo esplendor.