19/04/2018 / 18:39
Redacción


Imagenes

La Ruta del Colesterol, objeto de la plantación de 1.500 laureles

Esta especie vegetal actuará de pantalla vegetal disminuyendo notablemente la contaminación acústica de la zona


Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha acompañado hoy a los niños y niñas, pertenecientes al Consejo de Infancia, que esta mañana han colaborado en la plantación  de árboles que el Ayuntamiento de la capital está llevando a cabo en la zona de la avenida de Aragón, concretamente en la  popular “Ruta del Colesterol”.

Los miembros del Consejo de Infancia trabajan en varios temas, entre ellos, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y en su día  habían expresado su deseo de participar en la plantación de árboles.

Por este motivo, el Ayuntamiento de la capital, que va a cerrar la temporada de plantaciones con la que se está llevando a cabo en dicha zona, ha invitado a este acto simbólico a escolares de distintos centros de la capital, miembros del citado Consejo.

Con los 1.500 ejemplares de laureles que se están colocando,  se van a superar la cifra  de más de 3.000 árboles plantados en esta temporada.

Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático

Esta actividad forma parte de las distintas líneas de actuación que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo dentro de la Estrategia Local de Lucha contra el Climático. Gracias a esta herramienta, se implementan las actuaciones municipales tendentes a reducir “los gases de efecto invernadero y a frenar las consecuencias del calentamiento global”.

Por citar algunas de las actividades coherentes con esta  iniciativa,  el alcalde ha recordado como ejemplo el aumento de vehículos de la “flota verde”, la sustitución del alumbrado público,  la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales y las plantaciones arbóreas.

Menor contaminación acústica

Bajo esta filosofía y la de la sensibilización en la educación del cuidado medioambiental, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha llevado a cabo esta nueva plantación de árboles.

Los laureles  sustituyen a las arizónicas que había en esta zona, algunas de las cuales resultaron  afectadas por hongos y otras fueron víctimas de un fuego presumiblemente procedente de la cercana carretera, tal y como ha señalado el alcalde.

Estos ejemplares ofrecen distintas ventajas, entre otras, su resistencia y su buena adaptación a los cambios del clima. Una vez desarrollados actuarán como eficaz pantalla vegetal acústica, “lo que mejorará sustancialmente los ruidos que genera la autovía y reducirá la contaminación acústica que padecen los vecinos de la zona”.

Se mejorará también la estética de la ruta, dado que estas especies permiten realizar podas ornamentales.

En nombre del Ayuntamiento, Antonio Román ha agradecido la labor que realiza el Consejo de Infancia, ha subrayado también la importancia de la participación infantil en este tipo de acciones, al tiempo que ha agradecido a los centros escolares, a los profesores y a la comunidad educativa “por su colaboración e implicación en estos temas”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2435 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021