11/03/2019 / 21:33
Redacción


Imagenes

La sala de arte Antonio Buero Vallejo, de la Delegación de la Junta, acoge la exposición ‘La humanidad en la guerra’

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, anima a la ciudadanía a visitar esta muestra, creada a partir de los archivos fotográficos del Comité Internacional de Cruz Roja.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición ‘La humanidad en la guerra’, una muestra creada a partir de los archivos fotográficos del Comité Internacional de Cruz Roja y que puede visitarse en la sala de arte Antonio Buero Vallejo, de la Delegación de la Junta en Guadalajara, hasta el jueves, 15 de marzo.

“Es una gran oportunidad para sensibilizarse sobre los estragos que causan los conflictos armados”, ha señalado Alberto Rojo, que ha incidido en que el contenido de la exposición cobra especial relevancia en nuestros días, cuando los conflictos armados siguen provocando éxodos masivos de personas en busca de refugio y asilo.

Del mismo modo, ha destacado el “gran trabajo” que realiza Cruz Roja en sus misiones humanitarias y ha puesto de manifiesto la importancia de los fotógrafos en los conflictos armados y otras catástrofes humanitarias. “Son documentalistas de lo que ocurre y con sus fotografías agitan conciencias y promueven cambios”, ha afirmado.

La exposición reúne 40 impresionantes imágenes que hacen un recorrido por los conflictos bélicos de los últimos 150 años, desde la Guerra de Secesión de Estados Unidos a las dos guerras mundiales, pasando por Vietnam, Libia, Uganda e incluso la Guerra Civil Española.

Esta muestra forma parte de las campañas de sensibilización en Derechos Humanos de Cruz Roja y también pretende informar a la ciudadanía sobre el Derecho Internacional Humanitario, un conjunto de normas de la comunidad internacional destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias y a regular las formas en que éstos pueden ser librados.

De este modo, las fotografías se distribuyen en cuatro grupos que se relacionan con cuatro normas básicas del Derecho Internacional Humanitario: Los ataques deben limitarse a los combatientes y a los objetivos militares; están prohibidos los ataques y las armas que puedan alcanzar indiscriminadamente a personas o bienes civiles y militares que causen daños o sufrimientos excesivos; los civiles, los combatientes heridos y los prisioneros deben ser protegidos y tratados con humanidad; el personal sanitario, militar y civil, así como los establecimientos de salud (hospitales, dispensarios, ambulancias, etc.) deben ser respetados y protegidos, y recibir ayuda disponible para el desempeño de su labor.

Esta exposición fotográfica llega a Guadalajara dentro del recorrido que ya la ha llevado por decenas de escenarios  internacionales y nacionales. Puede visitarse en la sala de arte Antonio Buero Vallejo (calle Juan Bautista Topete, 1 y 3)  en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3234 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019