La sección de Cardiología, nominada a los premios TOP 20
20/10/2011 - 16:42
La sección de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara ha sido nominada de nuevo este año a los XII Premios TOP 20 que convoca la compañía independiente de servicios de información sanitaria IASIST. Esta sección ya obtuvo este galardón como una de las tres mejores del país en 2005.
Estos premios incluyen en el denominado 'grupo 2', a aquellos hospitales cuyos servicios incluyen laboratorio de hemodinámica sin cirugía cardiaca, y es en esta categoría en el que está incluido el Hospital guadalajareño.
Así, esta nominación supone que la sección de Cardiología del centro se vuelve a encontrar entre las seis mejores del país en su categoría.
El objetivo del programa de los premios Hospitales Top 20 es identificar los patrones de buena práctica en calidad, la adecuación de la práctica clínica y la eficiencia económica. Además, pretenden reconocer la labor de aquellos centros hospitalarios que mejores resultados han obtenido en el proceso de evaluación. Los centros, tanto públicos como privados, se presentan voluntariamente y se evalúan estableciendo niveles o categoría en función de su tamaño y grado de especialización.
De esta manera, se tienen en cuenta criterios asistenciales, relación coste-beneficio, estancia media, gasto farmacéutico, índice de complicaciones y de reingresos hospitalarios, etc.
Como apunta el doctor Javier Balaguer, jefe de la sección de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara es un honor que vuelvan a nominarnos en estos premios, destacando como principales valores de su área nuestra alta eficiencia y eficacia, así como práctica ausencia de lista de espera en las técnicas hemodinámicas y electrofisiológicas, reducida estancia media y, en general, muy pocos reingresos y complicaciones.
La sección de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara se gestiona en la actualidad en torno a tres áreas diferenciadas: la asistencia clínica, referida a pacientes hospitalizados, las consultas y pruebas no invasivas (holter, pruebas de esfuerzo, etc.) y las técnicas intervencionistas, tanto de hemodinámica (como cateterismos o angioplastias) como electrofisiológicas (implantación de marcapasos