La sede del cuerpo de élite del GEO seguirá en Guadalajara
05/02/2014 - 18:52
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, visitó este miércoles la Comisaría de Guadalajara para conocer de primera mano su funcionamiento y a su plantilla. Cosidó estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, entre otras autoridades.
El director subrayó que Guadalajara se encuentra entre las provincias de España con una tasa de criminalidad más baja, concretamente, 10 puntos por debajo de la media nacional. Guadalajara es una ciudad segura, apuntó. Además, se ha producido una disminución de los delitos y las faltas en 2013 de más del seis por ciento, también por encima de la media nacional, lo que refleja un buen trabajo de la Policía Nacional en Guadalajara. GEO Respecto a la posibilidad de que se traslade el cuartel del GEO, dada su proximidad a la urbe como consecuencia del crecimiento de la capital, el director de la Policía negó la mayor. En estos momentos no tenemos ningún plan de cambio de sede, es más, el grado de identificación y de apoyo de la sociedad a la Policía Nacional en su conjunto y al GEO, en particular, hace que el GEO se encuentre aquí especialmente querido, argumentó Cosidó. Coordinación La coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional es continua. Así lo señalaron Cosidó y el propio Román.
El alcalde pudo departir con el director durante su visita, para compartir información acerca de los dispositivos de prevención o la investigación de delitos. Le he ofrecido, como no puede ser de otro modo, una total colaboración, señaló. Guadalajara es una ciudad no sólo estadísticamente segura sino también una ciudad con una percepción de seguridad, apostilló el primer edil. Delincuencia itinerante El director de la Policía reconoció la existencia de un fenómeno de delincuencia itinerante, propio del Corredor del Henares. En este sentido, Cosidó recordó que existe un Plan Nacional de Lucha contra la Delincuencia Itinerante, en el que el Corredor del Henares y, en particular, Guadalajara, se va a ver afectada.
 Este plan pivota sobre tres ejes: la prevención, intensificando controles en las rutas donde la delincuencia se mueve; la inteligencia, es decir, recopilar información sobre los grupos que actúan en distintas provincias y ponerlo en común y, en tercer lugar, la investigación, a través de inspección ocular inmediata, con el fin de interceptarles lo antes posible. Una parte importante de los robos con vivienda se debe también a estos grupos, señaló el director.