La segunda fase del Plan del Casco inicia sus trámites

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
El objetivo de las actuaciones es recuperar el centro urbano
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado el proyecto técnico y el expediente de contratación de la segunda fase de las dos previstas para remodelar el Centro Urbano de Azuqueca. “La primera fase de los trabajos está prácticamente finalizada y nuestro objetivo –recuerda el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco– es empezar con la segunda fase de las obras antes de que termine el año”.
Las calles objeto de la actuación serán La Ermita, Las Eras, Pajares, Travesía de las Eras, Libertad (entre la calle La Ermita y la plaza de San Miguel), la plaza de San Miguel, la calle Huertas (entre Tejar y Fuentecilla) y Tejar (entre Huertas y la avenida de Guadalajara).
El alcalde, Pablo Bellido, ha confirmado que la actuación prevista en esta segunda fase seguirá la línea de la ejecutada en los últimos meses. “El objetivo del Ayuntamiento es revitalizar el centro, como zona residencial y, al tiempo, como espacio comercial y de actividad económica, todo ello bajo un sesgo medioambiental”, ha reiterado el primer edil, quien ha recordado además que este proyecto, por sus características, cuenta con financiación procedente del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). “Es una inversión fundamental, que está transformando íntegralmente nuestro casco”.
La primera fase del proyecto, en la que se han incluidos las calles Mayor, Tejar, Iglesia y Fuentecilla y la plaza de Ramón y Cajal está a punto de finalizar. Las obras están siendo ejecutadas por la UTE integrada por las empresas Inesco, S.A. y Ángel Vera, S.L.U. y han supuesto una inversión de 868.596,66 euros, IVA incluido.
“La transformación es palpable”, señala Blanco, quien destaca la utilización de adoquines en la pavimentación, la renovación de bolardos, nuevos bancos y farolas y también el soterramiento de contenedores, además de la renovación del saneamiento y las zonas verdes. Ya funciona la denominada ‘plataforma única’, con preferencia para el peatón. “El primer objetivo es disminuir el tráfico rodado por las calles incluidas en el plan y recuperar el máximo espacio posible para los peatones; para ello, se evitará que las calles del centro se utilicen como vías de paso hacia otros lugares”.