01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


La seguridad de Ferias incorpora un hospital de campaña y más actividad de las grúas


Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
SEGURIDAD Y LIMPIEZA EN LAS FERIAS DE LA CAPITAL
El Ayuntamiento recomienda los accesos peatonales para desplazarse al ferial

En una improvisada carpa que servirá como hospital de campaña en los principales actos de Ferias, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer en la plaza de Santo Domingo el dispositivo especial de seguridad que regirá durante estos días festivos, y que fue aprobado el pasado martes en la junta local de seguridad. Su contenido será similar al del pasado año y tiene como principales patas la planificación y la prevención en las semanas y los meses precedentes, incluida la finalización antes de las Ferias de algunas obras en las calles de la ciudad que pudieran complicar el tráfico rodado.

Para empezar, y como principal prevención, los efectivos del cuerpo armado de la Policía Local mantienen el servicio ordinario, aunque en la semana grande el turno de noche se refuerza, prácticamente duplicándose para atender todos los servicios extraordinarios. Además, se ha dispuesto dispositivos “monográficos”, como los denominó el jefe de la Policía Local, Julio Establés, para cada uno de los actos del programa y en función de su importancia. Sin ir más lejos, la procesión del pasado día 8 provocó la intervención de la mitad de la plantilla policial.

Tráfico y grúa
Durante la semana grande, dos grúas vigilarán en la ciudad la indisciplina de estacionamiento durante las 24 horas del día, una de ellas de manera permanente en el recinto ferial.
En este último estarán disponibles unas 2.700 plazas de aparcamiento, las mismas que suman las del centro comercial Ferial Plaza y El Corte Inglés –que vuelven a ceder sus espacios merced a un acuerdo con el Ayuntamiento–, las plazas en superficie y las dos zonas terradas para aparcar.
Aún así, el jefe de la Policía Local, Julio Establés, invitaba ayer a los ciudadanos a olvidarse del coche y hacer uso de los accesos peatonales por el túnel de la calle Sigüenza y por la pasarela peatonal de La Amistad, que tendrá vigilancia policial las 24 horas del día. Lo que no recomienda es el uso de Cuatro Caminos para acceder al ferial. Para salir del mismo, la Policía priorizará uno de los carriles de incorporación a la N-320 para evitar embotellamientos en la avenida de Eduardo Guitián.
Dependiendo de la afluencia de espectadores que acudan a los actos a desarrollar en Santo Domingo, el paso de circulación rodada quedará o no cortada.

Transporte
En cuanto al transporte público, y como se ha hecho otros años, el Ayuntamiento dispondrá autobuses urbanos desde Santo Domingo al recinto ferial con una frecuencia de media hora, que los días 13, 14 y 15 funcionarán entre las 18.00 y las 04.00 horas, y el 16, 17 y 18 hasta las 06.00 horas.
Además, otro servicio especial de ferias saldrá desde el número 11 de la avenida de Castilla para acercar a los ciudadanos a todos los barrios, incluido los anexionados. Los itinerarios y horarios ya están en los autobuses y la estación.
Los taxis tendrán operativo el servicio de radio taxi durante las 24 horas del día toda la semana a partir del próximo miércoles, con los que se podrá comunicar en los teléfonos 949212245 o el 949229869.

Recinto ferial
En el llamado punto de encuentro del recinto ferial habrá permanentemente efectivos de la Policía Local, Protección Civil y del cuerpo de Bomberos. Allí volverán a estar disponibles las pulseras que podrán colocarse a los niños con el número de teléfono de los padres en caso de que se pierdan.
En ese recinto, la Policía efectuará abundantes controles de las distintas atracciones para verificar que cumplen con la normativa, especialmente con las que pueden entrañar cierto peligro. De no ser así, se les expulsará de allí.

Encierros
Unas 300 personas, entre policías, pastores, representantes de las peñas, sanitarios, Protección Civil y otros velarán para que todo salgo según lo esperado en los encierros. La Policía activa una hora antes del inicio, a las 7.00 horas, el dispositivo al 100 por cien.
Los actos en el interior de la plaza sufren un reparto de competencias entre los distintos cuerpos armados.
Para los toros de fuego y demás actos pirotécnicos se establecerán dispositivos especiales con presencia abundante de sanitarios, así como un perímetro de seguridad en algunos de ellos.

Conciertos
La Policía establecerá controles especiales en la entrada a los conciertos, si bien en el interior correrán a cargo de seguridad privada. Establés recordó que además de la entrada principal existe otra salida por la parte que da a la vía de servicio para evacuar el recinto.

Hospital de campaña
La agrupación local de Protección Civil suma en estas Ferias un hospital de campaña que acercarán a las grandes concentraciones de gente de estos días. Permite atender a 12 personas a la vez, aunque también incluye un albergue de lona techado para dar cabida a algunas más.
Según aseguró ayer el alcalde, Antonio Román, ha supuesto un coste para el Ayuntamiento –que lo ha adquirido para este colectivo– de 6.000 euros, financiado con la testamentaría del donante Eduardo Guitián. Fue algo que gestó el anterior concejal de Seguridad, José María Alonso, y que ha completado su actual sustituta, María José Agudo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8517 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021