La Selectividad de junio pone a prueba a más de 650 aspirantes a universitario

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un grupo de estudiantes muestra el DNI antes de acceder a uno de los exámenes.
Por: BEATRIZ PARIENTE
A primera hora de ayer, los pasillos del Edificio Multidepartamental de Guadalajara y de la Escuela de Magisterio se llenaban de cientos de estudiantes que daban los últimos repasos a sus apuntes antes de enfrentarse a la primera jornada de Selectividad.
Nervios y tranquilidad se mezclaban a partes iguales en los rostros de los aspirantes a ocupar una plaza universitaria, puesto que, a pesar de que todos ellos son conscientes de que se juegan casi todo a una carta, hay quienes han trabajado durante años para labrarse una nota media holgada y hay otros que necesitarán despuntar en las pruebas para poder conseguir su especialidad.
La primera jornada de exámenes se desarrolló con normalidad, tanto en la sede del Multidepartamental del campus universitario como en la Escuela de Magisterio, los dos escenarios que este año se han distribuido las pruebas del mes de junio.
En total, 660 alumnos de 23 centros educativos de Guadalajara asistían ayer a sus primeras pruebas, en las modalidades comunes de Lengua y Literatura, Historia, Lengua Extranjera y Filosofía. Durante la jornada de hoy y la de mañana, el turno le corresponderá a materias como Latín, Química, Física, Geografía, Dibujo Técnico, Mecánica, Tecnología Industrial, Imagen, Electrotecnia, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía y Organización de Empresas, Historia del Arte o Matemáticas.
Según los organizadores de las pruebas, se produjeron cuatro bajas en el recuento de estudiantes al inicio de la primera prueba, la común para todos los estudiantes –examen de Lengua Castellana y Literatura II–. En uno de estos casos, la alumna sufrió un accidente cuando se dirigía hacia el examen. En los demás, los nervios y la inseguridad de última hora jugaron una mala pasada a los jóvenes estudiantes. “En unos casos han avisado a sus profesores y, en otros, directamente no se han presentado. Es una pena porque perderán la convocatoria y tendrán que presentarse en septiembre”, comentaba la profesora acompañante del grupo de alumnos del instituto de Sigüenza. Como ella, el resto de profesores acompañantes espera que los alumnos obtengan buenos resultados en la Selectividad y que, al menos, igualen la media que han obtenido durante los años de Bachillerato. “Están preparados y esperamos que lo hagan bien”, comentaba el acompañante de los estudiantes del IES Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, mientras se celebraba el primer descanso de las pruebas.
A pie de aula, unos se encontraban confiados en sus posibilidades, seguros de que la media que han obtenido en el instituto les bastará para acceder a las carreras de nota de corte más baja y otros, aun con una media aceptable, confían en obtener el visado que les permita acceder a la carrera apurando hasta las últimas décimas de su nota. Casi todos los encuestados por este diario pertenecen al grupo de quienes afrontan las pruebas desde la tranquilidad de saberse a un paso de la universidad. Gabriel Caballero, del Buero Vallejo, y Mario Martín, del Luis de Lucena, son un ejemplo de este perfil, ya que no tendrán dificultades para acceder a sus carreras preferentes, con un 7,8 y 9,3 de media, respectivamente. Tampoco tendrá problemas para acceder a Farmacia el alumno de Salesianos, Javier Ruiz, con más de un 8 en su expediente de Bachillerato. La nada desdeñable media de 6,8 puntos de Isabel Cortés le obligará a emplearse a fondo en Selectividad si no quiere poner en peligro su acceso a Psicología –aproximadamente un 5,8–. Existe un tercer grupo de estudiantes que o por exceso o defecto de nota en sus expedientes afrontan las pruebas bastante más relajados puesto que, salvo sorpresas de última hora, tanto unos como otros ya saben cuáles son sus opciones tras la Selectividad.

Anécdotas
Para el anecdotario de la jornada queda impreso un nuevo caso de olvido del carné de identidad, tal y como comentaba ayer uno de los profesores que se encarga de controlar las pruebas. También se ubica en este apartado el abanico de sistemas de estudio de los alumnos, que podían apreciarse a simple vista haciendo una ronda por los grupos de compañeros que daban sus últimos repasos antes de los exámenes. Subrayado con colores, resumido en esquemas, con letra mayúscula o minústucla, en folio cuadriculado o blanco, en horizontal o vertical, en cuaderno o en hojas sueltas... un sinfín de opciones para todos los gustos.

Resultados
Once días después, –el próximo 23 de junio– los aspirantes a universitario podrán conocer el valor que se ha dado a su esfuerzo en los tablones del Edificio Multidepartamental y, además, a partir de las 10.00 horas, en la página web www.uah.es y mediante un SMS en sus teléfonos móviles. Además, a lo largo de la mañana, los resultados serán publicados en las sedes de los tribunales.
Las jornadas de hoy y de mañana pondrán a prueba el resto de conocimientos de los estudiantes alcarreños provinientes de todos los institutos de enseñanza Secundaria de la provincia. Si todo sale bien, la mayor parte de ellos podrá por fin acceder a la carrera por la que se han estado preparando durante años.

Para alumnos disconformes

Aquellos alumnos que no estén de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las pruebas de Selectividad tendrán la posibilidad de revisar sus resultados a través de dos procedimientos: o bien solicitar una doble corrección o bien reclamar ante la Comisión Organizadora, los días 24, 25 y 26 de junio. Las nuevas calificaciones, una vez revisados los exámenes, se conocerán el 9 de julio. Esta segunda corrección podrá ser de nuevo recurrida ante la Comisión Organizadora entre los días 10 y 14 de julio.

La Universidad de Alcalá de Henares ha reservado este año un total de 3.656 plazas entre licenciaturas y diplomaturas. La mayor parte de estas vacantes se repartirán entre los alumnos que aprueben la convocatoria de Selectividad de junio –más de un 80 por ciento–. El resto, tendrá que conformarse con las escasas plazas que se ofertan en septiembre.