La Selectividad de septiembre pone a prueba a más de 200 estudiantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de 200 jóvenes de la provincia comenzaron ayer en el edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá los exámenes de Selectividad. Lengua Castellana y Literatura, Historia, Filosofía y Lengua Extranjera fueron las materias de las que se tuvieron que examinar los aspirantes a universitario. El resto de pruebas se seguirán realizando hasta mañana. Sin embargo, no será hasta el próximo día 25 cuando los estudiantes puedan conocer si han superado o no con éxito estas temidas pruebas académicas.
A primeras horas de la mañana, los pasillos del edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá volvieron a retomar su frenética actividad tras el parón estival y los primeros exámenes de los estudiantes del centro. Ayer, más de 200 jóvenes de la provincia se enfrentaron, unos por primera vez y otros intentando superar una segunda oportunidad, a la primera jornada de las temidas pruebas de la Selectividad.
A pesar de tener la certeza de saber que algunas de las carreras más demandadas ya no cuentan con plazas para la convocatoria de septiembre, muchos chavales no pierden la esperanza. Ese es el caso de algunas jóvenes estudiantes que no dudan en cursar la diplomatura de Magisterio en la capital. No obstante, la única rama de este estudio que ya se puede realizar en Guadalajara es la Musical, puesto que las plazas en el resto de especialidades –Educación Física, Infantil, Primaria y Lengua Extranjera– están cubiertas.
En contra de la tendencia predominante hace años, en la que los jóvenes estudiantes estaban convencidos de realizar estudios universitarios, muchos chavales se presentan a la Selectividad estos días “por si acaso algún día hago una carrera”. Y es que muchos adolescentes consideran que tendrán mejores perspectivas laborales si realizan un ciclo formativo de grado superior.

Apurando los últimos minutos
La primera jornada de la Selectividad transcurrió como suele habitual en este tipo de citas. Los minutos previos a la realización del primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura, gran parte de los estudiantes se encontraban con los típicos nervios.
No obstante, y una vez pasado el mal trago, muchos de ellos respiraron tranquilos sabiendo que ya habían superado la prueba. La Generación del 98 y las tendencias teatrales anteriores al año 1939 fueron dos de los temas gordos que cayeron en el examen.
A continuación, los jóvenes que optaron a examinarse de Historia de España lo hicieron media hora después de su primer examen. Para el resto, la tarde fue mucho más larga porque, además del examen obligatorio de Lengua Extranjera (Inglés o Francés), tuvieron que hacer el de Filosofía.
La jornada de hoy está ya destinada a las distintas materias propias de cada modalidad de Bachillerato. De este modo, durante la mañana y la tarde hoy se celebrarán, entre otros, los exámenes de Latín, Química, Dibujo Artístico, Física, Geografía, Griego, Economía, Electrotécnica, Historia de la Música o Fundamentos del Diseño. Finalmente, mañana tan sólo se realizarán exámenes en horario de mañana y serán los de Biología, Historia del Arte, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
Las notas de todos los exámenes se podrán conocer el próximo día 25 a partir de las 10.00 horas a través de la página web www.uah.es o de un sms. Asimismo, las calificaciones se publicarán en las sedes de los distintos tribunales.