La Selectividad pone a prueba a 682 bachilleres de 23 centros de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Ayer celebraron la primera de las tres jornadas en que se dividen los exámenes este año
La misma imagen de cada año por estas fechas volvió a reproducirse ayer en la dos sedes de exámenes de Selectividad de Guadalajara. En total, 682 alumnos participaron en la primera jornada de pruebas que medirán sus conocimientos para poder acceder a la enseñanza superior. Este año, tanto el edificio Multidepartamental de la UAH como la Escuela de Magisterio han recibido al mayor número de estudiantes de los últimos años tanto en el cómputo global de Guadalajara como en su comparativa con las cifras del total de alumnado que se examina en la UAH, 2.614 jóvenes.
El presidente del tribunal examinador de Guadalajara, Serafín Vegas, calculaba que “este año se han presentado unos 50 estudiantes más”. Para acoger las pruebas, en la primera jornada sólo fue necesario utilizar las diez aulas de la primera planta del edificio Multidepartamental y las seis de Magisterio, mientras que para la jornada de hoy serán necesarias dos aulas más, una de ellas abierta sólo para dar cabida al incremento de alumnos de esta convocatoria.
Magisterio acogió las pruebas de siete centros, todos ellos de la capital, mientras que el edificio Multidepartamental fue sede de los estudiantes de 16 centros de la capital y la provincia.
Un presidente, dos secretarios, dos administrativos y 25 vocales correctores se encargaron de controlar que las pruebas discurrieran con normalidad y, de hecho, así fue. Como dato anecdótico, el presidente del tribunal señaló que este año no se ha producido ni una sola baja en las pruebas. “Yo he estado aquí otros años y siempre ha faltado alguno porque ha tenido una enfermedad o ha decidido no presentarse”, comentó. Este año, además, uno de los alumnos presentados se mueve en silla de ruedas, de manera que la UAH ha tenido que estudiar en qué aula puede realizar las distintas pruebas para no tener problemas de accesibilidad.
En cuanto al ambiente general de las pruebas, este año ha destacado la tranquilidad de los alumnos por encima del nerviosismo de otras pruebas. “Me ha sorprendido favorablemente ver que están muy tranquilos porque, sobre todo el primer día por la mañana, cuando toman contacto con la Universidad, hablan mucho o en voz alta y esta vez les hemos notado muy centrados”, apuntaba el presidente.
Mientras que ayer los estudiantes se examinaron de las materias comunes, durante las jornadas de hoy y de mañana harán lo propio con las de su modalidad. Doce días después, el 22 de junio, podrán conocer sus calificaciones a partir de las 10.00 horas en la página web de la Universidad de Alcalá, a través de los tablones de anuncios de las sedes calificadoras o mediante el servicio de sms de la UAH.

Oferta para el nuevo curso
Este año, la UAH ha reservado para los aspirantes a universitario un total de 4.486 plazas, entre licenciaturas, diplomaturas y los nuevos grados, en total 22, que ya se impartirán en este nuevo curso.
En el caso de Guadalajara, la oferta se compone de 75 plazas en Enfermería; 75 en Administración y Dirección de Empresas; la misma cifra en Educación Física, Educación Infantil y Educación Primaria y 70 plazas, respectivamente, en Educación Musical y Lengua Extranjera.