La Semana de la Pobreza finalizó ayer con una exitosa participación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

SOLIDARIDAD
La clausura contó con la presencia de la taekwondista olímpica Sonia Reyes
La clausura de la Semana de la Pobreza que tuvo lugar ayer contó con una invitada muy especial. La taekwondista olímpica Sonia Reyes realizó la lectura de un manifiesto contra la pobreza en la plaza del Jardinillo, que se convirtió en punto de encuentro de numerosos ciudadanos con las actividades y talleres organizados por la Coordinadora de ONG de Guadalajara, en colaboración con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital.
Desde las 11.00 horas, varios puestos con artículos de comercio justo, información sobre voluntariado y proyectos de cooperación, junto a los talleres de pintura de cara y de consumo responsable, atrajeron las miradas de los viandantes, quienes no dudaron en acercarse a la plaza. Un divertido pasacalles, que acudió desde Santo Domingo, puso la nota de color divirtiendo a los niños que allí se encontraban junto a este mercado solidario. Sobre el mediodía hizo su aparición la deportista alcarreña Sonia Reyes, para realizar la lectura de un manifiesto contra la pobreza, quien fue presentada por la presidenta de Coordinadora de ONG Guadalajara, Angélica Matías, que agradeció la asistencia a todos los allí presentes, así como a todas las entidades que han prestado su colaboración, para luego ceder la palabra a la taekwondista, que quiso recordar la responsabilidad de las acciones de los países desarrollados, ya que quienes “pagan la factura”, son los más desfavorecidos. Bajo la atenta mirada de los asistentes, la deportista alertó de que los progresos conseguidos se encuentran “en peligro”, ante el aumento de la cifra de personas afectadas por el hambre y la pobreza. Reyes envió un comprometido discurso de concienciación en el que demandó un mundo “más justo, libre y solidario”.
Por la tarde, los vecinos pudieron disfrutar del encanto de un cuentacuentos y de la diversión de participar en una gymkana de juegos organizada por la Cruz Roja, además de una degustación de productos de comercio justo, que permanecieron abiertos de cara al público hasta bien avanzada la tarde.

Balance positivo
La presidenta de Coordinadora de ONG de Guadalajara alabó la elevada participación de la gente durante las actividades que se han llevado a cabo durante toda la semana. “Es un balance muy positivo, ya que ha sido una semana muy intensa”, refiriéndose a las numerosas iniciativas realizadas, como las exposiciones fotográficas 24 horas en el planeta Tierra, en el Centro San José, “sobre los objetivos del milenio”, según explicó Matías, y Mujeres en movimiento, celebrada en la Biblioteca de Dávalos, acerca del desarrollo de la mujer. La presidenta destacó la celebración del I Encuentro de Entidades de Cooperación de la Provincia de Guadalajara en el Centro San José, el cual finalizó hace apenas un par de días y que supuso “el primer impulso para trabajar en coordinación y en consenso” de todas las entidades que, como Manos Unidas, Didesur, Cruz Roja o Intermon Oxfam, trabajan en la cooperación al desarrollo.
La Semana de la Pobreza se lleva organizando en la capital “desde el 93”, calculó Matías, añadiendo que “algunas veces con más o menos actividades” pero cada vez con una mayor implicación por parte de la ciudadanía, administraciones y organizaciones. La presidenta quiso destacar que “Guadalajara acaba de firmar el pacto contra la pobreza”, que se ha visto reflejado a lo largo de toda la semana en los distintos actos. “Ha venido mucha gente que está interesada en los talleres y en el comercio justo”, reconoció Matías. Sin embargo, la presidenta no dejó de advertir que, aunque se han producido algunos progresos, “cada uno de nosotros somos importantes para intentar cambiar el mundo”.

Por ERIKA H.L.