La Semana del Emprendedor del CEEI Guadalajara llega a las aulas de la FP

19/09/2011 - 17:44 B.Retuerta

 
   El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI) está trabajando ya para reeditar la Semana del Emprendedor que tanto éxito tuvo en su primera edición el pasado mes de noviembre entre los universitarios de la provincia, a los que se sumará este año alumnos de Formación Profesional, quienes tendrán su propia Semana de Emprendedor. El objetivo sigue siendo el mismo, promover la cultura emprendedora entre los más jóvenes, más en los tiempos de crisis, donde la oferta de trabajo por cuenta ajena es casi inexistente.


  La primera convocatoria ya contó con más de 240 alumnos inscritos para las cuatro jornadas que desarrollaron a lo largo de esta semana. Una gran respuesta que desbordó las previsiones, tanto de organizadores como de colaboradores y patrocinadores. Por este motivo y, dado el número elevado de alumnos, la organización decidió ampliar, en el campus de Alcalá, una jornada más la primera edición celebrada en noviembre pasado. Así, un año más tarde el CEEI Guadalajara estaba decidido no sólo a reeditar la iniciativa sino a apliarla a otros ámbitos como es el caso de la Formación Profesional.

   “Vamos a llevar iniciativas de fomento y promoción de la cultura emprendedora, a base de talleres, de emprendedores y de juegos de empresa. Se trata de organizar sesiones de motivación a emprendedores”, explica la directora del CEEI Guadalajara, Juana López. Para ello se han puesto en contacto directamente con los institutos para desarrollar esta Semana del Emprendor.

   “Tendrá lugar a finales de octubre para que no les pille de lleno en el curso y será diferente a la que se celebró con universitairos porque la Formación Profesional no son perfiles iguales, son más técnicos que en la Universidad, en muchos casos, donde son más administración y dirección de empresas, comercio etc…”, añade la directora del CEEI, quien avanza que la cita para los universitarios volverá en noviembre como en la primera edición.

   Este año con más facultades participantes. “Este año se van a incorporar ramas técnicas como Informática”, añade. Durante esta semana y en el transcurso de las jornadas, los alumnos van a participar e interactuar entre ellos en el desarrollo de lo que serán las actividades de motivación al emprendedurismo. Además, se va a contar con la presencia de empresarios y emprendedores que contarán a los alumnos los pasos que en su día dieron para convertirse en empresarios y cuáles fueron sus motivaciones para tomar este camino laboral.

   Al finalizar el programa de cada día, los alumnos se organizarán en grupos de 5 ó 6 personas para competir en un juego de empresas diseñado para la ocasión. “El proyecto puesto en marcha con la Universidad dura un poco más, es una semana de jornadas pero luego el simulador de empresa es más complejo y más largo y toman más decisiones”, añade.

Bussines Game

De la mano de Miguel Cabezas, experto consultor que diseñó en la primera edición el Bussines Game, los grupos compitieron entre ellos demostrando sus habilidades emprendedoras, tomando decisiones sobre la empresa, tanto de aspecto financiero, como económico, teniendo en cuenta el entorno que les afecta y que les sirvió para tomar conciencia de su posición en el mercado como líderes o meros seguidores.

   Con estas prácticas, aprendieron a asumir riesgos bajo la presión de un mercado competitivo, y conscientes de que cada una de las decisiones que tomen implica unas consecuencias y unos resultados. Los alumnos participantes y gracias a la participación y colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, recibirán tanto créditos de libre elección como créditos ECTS, “algo que somos conscientes que motiva al alumno y que no ocurre en el caso de la FP, donde será el interés puro y duro del alumno el que le anime a venir”.