La Semana Santa calienta motores con la presentación de su cartel
Ángel Malo Ocaña se mostró "orgulloso" de haber podido elaborar una obra "que ya forma parte de la historia de la ciudad".
La Semana Santa de Guadalajara ya tiene su cartel anunciador. Este sábado, en el Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián se dieron cita las cofradías de Guadalajara y representantes municipales para presentar el cartel que vestirá muchos escaparates de la ciudad y el programa de actos. Este año, la cofradía encargada de la organización y preparación del cartel es la de la Pasión del Señor. Y precisamente el responsable del cartel anunciador ha sido Ángel Malo Ocaña, ingeniero y artista vinculado fuertemente con esta cofradía. De hecho, fue durante 10 años cargador del paso de Padre Jesús de la Pasión. “Es un orgullo que pensaran en mí para elaborar un cartel que ya forma parte de la historia de la ciudad”, señaló el artista en el salón de actos del CMI. En cuanto al contenido del cartel, aunque inicialmente pensó incluso en no poner texto, “finalmente no me pude resistir y metí de todo: los tres pasos de la cofradía, cargadores, capuchinos”. Según explicó, su trabajo es un “homenaje” a los carteles de finales del siglo XIX y principios del XX, además de que recordó los nombres de “famosos cartelistas” de Guadalajara, como César Gil Senovilla o Fernando Benito.
El alcalde, Alberto Rojo, no quiso perderse un acto que calificó como el “pistoletazo de salida” de la Semana Santa. Apuntó que recientemente se reunió con los representantes de todas las cofradías de la ciudad. “nos conjuramos todos a seguir trabajando por la Semana Santa”. Señaló que ese día comprobó que llevan semanas y meses “poniéndole pasión” a la preparación de estos días. “Espero que salga todo muy bien, que el tiempo nos respete y disfrutemos de la semana. Podéis contar con el apoyo claro del Ayuntamiento para ello”. Subrayó que hay que llevar “a gala” que sea Fiesta de Interés Turístico Regional. “Entre todos debemos cuidarla y hacerla más grande. Que sirva también como un foco de atracción y que, por supuesto, sea vivida desde la fe por miles de vecinos y de quien quiera acompañarlo”. Así la cosas, el Ayuntamiento buzoneará este año el programa de actos de la Semana Santa, información que también se podrá encontrar en las parroquias y en los edificios municipales.
El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara, José González Vegas, reconoció que el objetivo del cartel de Semana Santa es, cada año, “ser una manifestación artística y bella que aspira a algo más, a llenar los sentidos”. En esta ocasión, los cofrades buscan “provocar una búsqueda” en los guadalajareños, algo que los fieles encuentran cada año en estos días del calendario. “Es una pretensión osada y difícil, aún más a ojos de los que hacen de la devoción una forma de vida, de ser iglesia yd e dar testimonio de fe en nuestro salvador y en su santísima madre”. Esta composición, dijo, refleja la “esencia” de la Cofradía de la Pasión del Señor, que no es otra que una forma de rendir culto al Señor, “como hacen el resto de cofradías y hermandades”. Lamentó Vegas la creciente “secularización” de la sociedad y la “pérdida general de valores”, y echó a los católicos parte de la culpa, “por no dar suficiente testimonio de fe con nuestro comportamiento comprometido diario”. Pidió, por tanto, no apartarse de la razón de ser de la semana de Pasión. “La Semana Santa de Guadalajara es parte fundamental del acerbo religioso, cultural y tradicional de la ciudad”. De hecho, recordó que los desfiles procesionales están presentes en la ciudad desde 1554 y que, como consecuencia, las cofradías son “parte fundamental” de la rica “historia” de Guadalajara.
Por último, el delegado diocesano de Cofradías, Jesús Montejano, señaló que el cartel es “un medio muy útil” para conseguir que se conozca “loq ue los cristianos celebramos: la muerte y resurrección de Jesús”.
El acto terminó con la entrega de un reconocimiento al autor de la obra y la entrega, igualmente, del cartel a cada una de las cofradías de la ciudad. Para terminar, la Banda del Cristo de las tres caídas, venidos de Madrid y bajo la dirección de Félix Ruiz, interpretó varias piezas de música cofrade.