La Semana Santa convierte la capital en foco de atracción turística

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un programa de visitas guiadas conduce a los turistas por los distintos monumentos capitalinos.	 (Foto: ARCHIVO)
Por: VIRGINIA BODEGA
La Semana Santa guadalajareña cada vez suscita mayor interés. La Oficina de Turismo vive en estos días un ritmo frenético de consultas, siendo casi el 20 por ciento de ellas referidas a la propia ciudad, aunque también abundan las peticiones de información sobre zonas de la provincia como La Alcarria, Sigüenza o el Hayedo.
La Concejalía de Turismo tratará de potenciar esta dinámica aún más con la puesta en marcha de un programa de visitas guiadas a los principales monumentos de la capital desde el Jueves Santo. La Oficina de Turismo de la capital está, desde hace algunos días, sobrepasada de trabajo dado el alto interés que suscita Guadalajara ciudad y los pueblos de su provincia durante estas fechas. Lo cierto es que no es nada nuevo, al menos desde hace unos seis o siete años, tal y como afirman desde la Oficina, cuando comenzó el boom turístico en la capital. Los datos acerca de las consultas realizadas, bien por teléfono, bien de manera presencial o a través del correo electrónico, hablan por sí solos. De las 1.420 consultas realizadas hasta ayer (muchas de ellas con múltiples peticiones acerca de diferentes puntos de Guadalajara y su provincia), casi un 20 por ciento fueron referidas a la propia capital, sus principales puntos de atractivo y alojamientos y restaurantes, aunque también son altas las respuestas informativas ofrecidas sobre La Alcarria (5,6 por ciento del total de consultas), Sigüenza (5,5 por ciento) o el Hayedo de Tejera Negra (5,4 por ciento). Todo ello sin tener en cuenta la gran cantidad de información a la que se puede acceder a través de Internet, dado el alto número de páginas web que basan su contenido en los principales puntos atractivos de la capital y la provincia.
Susana Ruiz, de la Oficina de Turismo de Guadalajara, asegura que durante estos días el ritmo es frenético, hasta el punto de que, a veces, los turistas tienen que hacer cola para poder ser atendidos. Un día como ayer, la Oficina pudo atender unas 60 consultas (cada consulta puede ser de un sólo interesado o un grupo de ellos), mientras que el número se duplica un Jueves o Viernes Santo.

Un paseo por la ciudad
La Semana Santa, además, goza de otros atractivos que se añaden a la importancia y riqueza monumental de la ciudad. Desde que fuera declarada de Interés Turístico Regional, cada vez son más las personas que deciden acercarse hasta Guadalajara para disfrutar de la belleza y el colorido de sus pasos y procesiones, así como del esfuerzo y la ilusión que ponen en ellos las distintas cofradías religiosas. Por ello, aprovechando estas fechas y con el objetivo de impulsar “el potencial turístico de la capital” y el conocimiento de los principales atractivos arquitectónicos de la misma, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha, a partir del próximo jueves, día 20 de marzo, coincidiendo con el Jueves Santo, un programa de visitas guiadas a los monumentos más emblemáticos que se desarrollará a partir de ahora como actividad estable durante todos los fines de semana y los días festivos.
Las visitas se iniciarán a las 12.00 horas y saldrán desde la Oficina de Turismo, en la Plaza de los Caídos. El itinerario previsto llevará a sus participantes primero al Palacio de Antonio de Mendoza, donde podrán admirar el primer patio renacentista, seguirá por el Palacio de la Cotilla, dirigirá sus pasos hasta la capilla de Luis de Lucena y concluirá en el Torreón del Alamín. La duración de la visita será de dos horas y media y el precio de la misma de cinco euros por persona (los niños de hasta 12 años podrán realizar el recorrido gratuitamente). No se podrán reservar entradas con antelación pero sí se podrán retirar el mismo día de la visita, desde 45 minutos antes de su inicio.
De esta forma se tratará de luchar contra el gran desconocimiento existente acerca de los monumentos religiosos y civiles de la capital, ya que, tal y como asegura Susana Ruiz, los turistas que llegan a Guadalajara sólo tienen constancia del Palacio del Infantado, el lugar más visitado de la ciudad, y poco más.